Saltar al contenido
- Home » Blog » Fechas señaladas » Bajada del ángel de Peñafiel: Qué es, cuándo, dónde y cómo se celebra

Bajada del ángel de Peñafiel: Qué es, cuándo, dónde y cómo se celebra

La Bajada del ángel de Peñafiel es una fiesta que posiblemente tenga sus inicios y orígenes en la Edad Media y es que dicen que puede ser una evolución de los reconocidos Autos Sacramentales.
La fiesta se lleva a cabo en Peñafiel, que es un municipio que se encuentra en la provincia de Valladolid, que forma parte de la comunidad de Castilla y León. Es una celebración bastante importante para los creyentes y no creyentes y hoy conoceremos un poco más sobre dónde, cómo y cuándo se celebra. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Bajada del ángel de Peñafiel?

La Bajada del ángel de Peñafiel es una festividad religiosa muy tradicional que se lleva a cabo en la plaza del Coso de Peñafiel.
La temática inicial de la festividad es que un ángel baja desde los cielos para mostrarle a la Virgen la resurrección de Jesús y después podremos ver el encuentro entre la Virgen y su hijo.

¿Cuándo se celebra?

La Bajada del ángel de Peñafiel se celebra el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, conocida también como Pascua. Recordemos que la Semana Santa suele cambiar de fecha, pero normalmente es entre marzo y abril.
Por ejemplo, durante el año 2022 la semana santa fue entre el 10 y 17 de abril, para el año 2023 es entre 2 de abril y 9 de abril y, para 2024 tendrá lugar entre el 24 y 31 de marzo.

¿Dónde se celebra la Bajada del ángel de Peñafiel?

Se celebra en Peñafiel, un municipio de Valladolid. Es un lugar perfecto para pasar la Semana Santa y así disfrutar de un evento tradicional y de gran importancia para los lugareños.

¿Cómo se celebra?

El espectáculo es muy interesante, el ángel desciende por un sistema de poleas, se acerca a la Virgen y suelta dos palomas que vuelan libremente. Al llegar a la Virgen le quita su velo ya que su hijo ha resucitado, y finalmente hacen una pequeña procesión que simboliza el encuentro de la Virgen con su amado hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *