Home » Blog » Curiosidades » Día Mundial de los Océanos: qué es y en qué consiste

Día Mundial de los Océanos: qué es y en qué consiste

Día Mundial de los Océanos

¿Sabes qué es el día mundial de los océanos y por qué se celebra? Pues bien, en esta ocasión, hemos preparado el siguiente artículo para que puedas enterarte de su objetivo, y, de cómo una sencilla acción puede ayudar a proteger los océanos.

Si hablamos de los océanos, debemos decir que cubren más del 70% del planeta, de manera que albergan gran parte de la biodiversidad de la tierra y al mismo tiempo, brindan oxígeno y alimento a sus habitantes.

Por esta razón, el 5 de diciembre de 2008, fue creada una resolución en la ONU destinada a concientizar a la población acerca de los océanos y del papel que juegan en la vida de nuestro planeta.

¿Qué es el Día Mundial de los Océanos?

El día mundial de los océanos, es una fecha que sirve de recordatorio acerca de la importancia que tienen los océanos para todas las especies.

En este día, se suelen realizar labores informativas, para dar a conocer el impacto que tienen las actividades humanas en los océanos y cómo afectan al ecosistema que habita dentro de las aguas.

¿Cuándo se celebra?

Este día es celebrado cada año el 8 de junio. ¿Por qué? Porque la ONU consideró que el número 8 era apropiado para hacer referencia al 80% de la contaminación causada por los seres humanos, además de las 8 millones de toneladas de plástico que son lanzadas al océano cada año en consecuencia al turismo, la pesca y los demás factores que afectan los ecosistemas.

¿En qué consiste y qué se reclama en el Día Mundial de los Océanos?

En el día mundial de los océanos, se busca lograr acciones de conservación y de mantenimiento hídrico para preservar los ecosistemas y los recursos marinos.

Sus actividades se centran en buscar soluciones rápidas y efectivas que ayuden a sanar los espacios marinos y a minimizar el impacto de los avances tecnológicos y científicos generados por los seres humanos.

Cada año, la ONU se encarga de organizar un evento digital, en el cual se reúnen diferentes personalidades, celebridades, empresarios, líderes conservacionistas y más, para expresar y debatir soluciones realistas y sustentables para proteger los océanos.

Hasta el día de hoy, los temas abordados en el día de los océanos giran en torno a la responsabilidad de cuidar los mares, a medidas sostenibles y ecológicas de preservación y a crear oportunidades y cambios que generen un futuro mejor y más sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.