Saltar al contenido
- Home » España » Castilla-La Mancha » Cuenca » Platos típicos de Cuenca: comida típica

Platos típicos de Cuenca: comida típica

¿Te gustaría adentrarte más en el mundo de la gastronomía conquense y saber cuáles son los platos típicos de Cuenca? Pues estás de suerte ya que en este artículo hablaremos de los siguientes platos: del morteruelo, del ajoarriero o atascaburras, de los zarajos, de las migas manchegas con huevo, del gazpacho pastor, de los duelos y quebrantos y del potaje de vigilia.

¿Cuál es el platipico de Cuenca?

El plato típico de Cuenca es el Morteruelo. Un manjar de la gastronomía manchega que se ha convertido en uno  de los platos más consumidos de la región. A continuación descubrirás el resto platos que conforman la comida típica de Cuenca, los ingredientes que los conforman y cómo son estos platos..

Morteruelo

El morteruelo parece un paté ya que es una masa o pasta de hígado de cerdo, pan rallado y algunas especias. Se machaca todo en el mortero, de ahí su nombre “morteruelo”, esta pasta suele untarse en pan de cualquier tipo y, por simple que parezca, su sabor es espectacular. Actualmente es el plato típico de Cuenca más consumido.

Ajoarriero o atascaburras

El ajoarriero o atascaburras es uno de los plato típicos de Cuenca y de La Mancha en general. Se suele comer cuando hace demasiado frío o cuando empiezan a caer las primeras nieves. Este plato está compuesto de bacalao desalado, miga de pan, nueces peladas, huevos cocidos, ajos y patatas.

Zarajos

Los zarajos son unos aperitivos muy típicos de la comida de Cuenca. Este aperitivo consiste en intestinos del cordero que se marinan y después se enrollan de forma que queden compactos, para después tan sólo freirlos o meterlos en el horno hasta que queden totalmente dorados.

Migas manchegas con huevo

Las migas manchegas con huevo no solo son típicas en Cuenca, sino en toda Castilla La Mancha. Este es un plato muy típico de toda la comunidad manchega, y si vas de viaje a Cuenca no dudes en probar unas deliciosas migas manchegas con huevo, te las recomendamos al 100%. Este plato esta formado por migas de pan, que es el ingrediente principal, de chorizo, de panceta, ajos y pimientos, y encima de las migas se coloca el huevo.

Gazpacho pastor

El típico gazpacho pastor de Cuenca está compuesto por tortas a las que se le añaden varias carnes de caza, cerdo e incluso varias especias para que tenga un sabor único. Este plato suele servirse con uvas.

Duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos son un plato delicioso que está compuesto de trozos de chorizo y trozos de tocino o panceta, todo revuelto con huevo. Este plato aunque parezca muy sencillo también es extremadamente delicioso y muy famoso dentro de la comida de Cuenca.

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es típico y famoso en toda España, ya que en la época de Semana Santa, se prohibía comer carne los viernes de cuaresma. El ingrediente principal del potaje son los garbanzos y el bacalao, también lleva más ingredientes como espinacas y pellas. Las pellas son bolas a base de pan rallado, huevo y perejil, que se introducen dentro del potaje.

Artículo actualizado en Septiembre de 2022.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *