Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de España » Platos típicos de Cuenca

Platos típicos de Cuenca

platos tipicos de cuenca

¿Te gustaría adentrarte más en el mundo de la gastronomía conquense y saber cuáles son los platos típicos de Cuenca? Pues estás de suerte ya que en este artículo hablaremos de los siguientes platos: del morteruelo, del ajoarriero o atascaburras, de los zarajos, de las migas manchegas con huevo, del gazpacho pastor, de los duelos y quebrantos y del potaje de vigilia.
Sigue leyendo este post para saber más sobre cada plato típico de Cuenca.

Morteruelo

El morteruelo parece un paté ya que es una masa o pasta de hígado de cerdo, pan rallado y algunas especias. Se machaca todo en el mortero, de ahí su nombre “morteruelo”, esta pasta suele untarse en pan de cualquier tipo.

Ajoarriero o atascaburras

El ajoarriero o atascaburras es uno de los plato típicos de Cuenca y de La Mancha en general. Se suele comer cuando hace demasiado frío o cuando empiezan a caer las primeras nieves. Este plato está compuesto de bacalao desalado, miga de pan, nueces peladas, huevos cocidos, ajos y patatas.

Zarajos

Los zarajos son unos aperitivos muy típicos de Cuenca. Este aperitivo consiste en intestinos del cordero que se marinan y después se enrollan de forma que queden compactos, para después tan sólo freirlos o meterlos en el horno hasta que queden totalmente dorados.

Migas manchegas con huevo

Las migas manchegas con huevo no solo son típicas en Cuenca, sino en toda Castilla La Mancha. Este es un plato muy típico de toda la comunidad manchega, y si vas de viaje a Cuenca no dudes en probar unas deliciosas migas manchegas con huevo, te las recomendamos al 100%.
Este plato esta formado por migas de pan, que es el ingrediente principal, de chorizo, de panceta, ajos y pimientos, y encima de las migas se coloca el huevo.

Gazpacho pastor

El típico gazpacho pastor de Cuenca está compuesto por tortas a las que se le añaden varias carnes de caza, cerdo e incluso varias especias para que tenga un sabor único. Este plato suele servirse con uvas.

Duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos son un plato delicioso que está compuesto de trozos de chorizo y trozos de tocino o panceta, todo revuelto con huevo.
Este plato aunque parezca muy sencillo es extremadamente delicioso.

Potaje de vigilia

El potaje de vigilia es típico y famoso en toda España, ya que en la época de Semana Santa, se prohibía comer carne los viernes de cuaresma. El ingrediente principal del potaje son los garbanzos y el bacalao, también lleva más ingredientes como espinacas y pellas. Las pellas son bolas a base de pan rallado, huevo y perejil, que se introducen dentro del potaje.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *