Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de España » Platos típicos de Ibiza

Platos típicos de Ibiza

Platos típicos de Ibiza| Lo mejor de la gastronomía y comida de Ibiza

Ibiza es una isla rica en gastronomía, tradición y cultura, además es sumamente turística, es por ello que, si tienes pensado viajar a conocer sus hermosas playas o su animado ambiente nocturno, debes saber que puedes comer para deleitar tu paladar y tu aventura al máximo disfrutar.

Así que te presentamos un pequeño resumen de los platillos que definitivamente debes conocer y degustar:

Guisat de peix

 

Comencemos el paseo gastronómico con un plato rico y popular de la región, del cual podríamos decir que se trata de un guiso de pescado rico en sabor y tradición, compuesto por pescado de roca, tomates maduros, almendras, papas, ajo, cebolla, laurel, almejas y perejil, sofrito en aceite de oliva para luego hervir y servir. Realmente ¡Divino!

Sofrit pagès

sofrit

Si deseas probar el sofrit pagès, te contamos que se trata de un plato muy típico no solo de Ibiza sino de Formentera, por lo que te aseguramos que tendrá un sabor inigualable, basado en su mezcla de carne, papas y embutidos propios de la isla. Este platillo se realizaba normalmente durante las matanzas y hasta hoy sigue manteniendo su receta original, con carne, panceta, sobrasada, butifarra, ajo, perejil, pimentón, azafrán y papas.

Borrida de ratjada

borrida

La borrida de ratjada es un plato que podrás encontrar en prácticamente todos los restaurantes de Ibiza. Se prepara con raya, un pescado blanco sin espinas de textura cartilaginosa, con patatas medianas, caldo de pescado, sal, pimienta y un sofrito que suele llevar tomate, cebolla, ajos, pimientos, laurel y azafrán tostado, además hay quienes le colocan vino blanco y almendras.

Flaó

flaó

El Flaó es un rico postre preparado en celebraciones importantes, el cual básicamente es una tarta de queso y ¿a quién no le gustan las tartas? La diferencia con las tartas de queso convencionales, es que el flaó es preparado con queso de burgos sin sal y queso de oveja rallado, por lo que en definitiva te recomendamos probar este rico postre que seguro te dejará con ganas de más.

Arroz de matanza

arroz de matanza

Este plato es preparado mayormente durante el invierno, el cual data desde la época medieval cuando tradicionalmente llegaba el día de la matanza del cerdo. Si deseas probarlo debes saber que se encuentra disponible entre noviembre y marzo nada más, ya que como dijimos, es propio del invierno. El arroz de matanza suele llevar costilla, solomillo y magro de cerdo, pollo payés, setas, alubias, azafrán, canela, sal, pimienta y lógicamente arroz.

Orelletes

orelletes

¡Ay los orelletes!, que delicia de postre. Definitivamente uno de los postres obligatorios a probar en Ibiza son sus orelletes, porque son sencillos pero ricos y es bastante popular que los novios tras el banquete de bodas, los regalen a sus invitados. Este postre consta de pocos ingredientes, ya que solo tiene harina, huevos, manteca, ralladura de limón, licor de anís, levadura para hacer la masa, aceite para freírla y azúcar para espolvorear los orelletes cuando están listos.

Bullit de peix

bullit de peix

El Bullit de peix es uno de los platos estrellas de la gastronomía ibicenca, el cual tiene sabores intensos y concentrados gracias a su perfecto hervido de pescado. Por norma general para este platillo se usa pescado de roca, es decir, mero, gallo, cabracho, etc.

Es realmente sencillo, ya que se trata de un hervido de pescado con papas, cebolla, tomate, pimientos, ajo, judías, alcachofas, perejil, azafrán, sal y pimienta. Por lo que, al hervir la preparación, el pescado estará listo para ser servido en una bandeja con verduras y salsa alioli por encima. ¿Suena bien no?

Frita de pulpo

frita de pulpo

Se trata de un rico plato a base de pulpo, tal como su nombre lo indica, el cual es hervido y troceado para después ser sofrito con aceite de oliva en ajo, cebolla, pimientos, patatas en trozos pequeños, laurel, pimentón dulce, sal y pimienta negra. Es realmente delicioso, y se suele servir con pan payés y vino tinto para hacer de este plato una combinación ganadora.

Bull d’anfos

anfos

Es uno de los platos más comunes de la tradición ibicenca, aunque es realmente sencillo, ya que se trata de una preparación a base de las agallas, el estómago y el hígado del mero, las cuales suelen preparar con una deliciosa sazón de hierbas y puede ir acompañado de arroz.

Caramel en escabeche con coliflor

caramel

Esta preparación es una de las más típicas de Ibiza, ya que forma parte de su gastronomía tradicional, y lleva como ingrediente principal el “gerret”, un pez muy prestigiado en el país, que suele ser conocido como caramelo en español. La preparación lleva gerret, coliflor, pimiento verde, aceite de oliva, azafrán tostado y picado, sal, un caldo a base de puerro, cebolla, tomate y ajo, y en ocasiones arroz. Este plato era preparado durante el día de matanza y como en cada tradición, cada casa tiene una manera distinta de prepararlo, pero normalmente se deben sofreír por separado los ingredientes, luego se confitan los gerrets y por último se agregan al caldo, dejando hervir y reducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *