Saltar al contenido
- Home » España » Castilla y León » León » Platos típicos de León

Platos típicos de León

¿Te gusta la gastronomía leonesa? Pues si es así este artículo te interesará bastante ya que vamos a hablar de los platos más típicos de León, hablaremos de el Cocido Maragato, Morcilla de León, Cecina de León, Bacalao al ajo arriero, Botillo del Bierzo, Ancas de rana a la bañezana, Sopa de truchas, Tortilla guisada y Alubias de la Bañeza. Si quieres obtener una mayor información sobre cada plato, sigue leyendo este post.

Cocido Maragato

¿Sabías que el Cocido Maragato se come al revés? Si así es, primero se empieza por la carne y después terminas con la sopa. El Cocido Maragato está exquisito y te recomendamos que lo pruebes, eso sí te aconsejamos que si vas a comer en un restaurante este delicioso plato solo pidas éste, ya que terminarás lleno.

Morcilla de León

La Morcilla de León no tiene nada que ver con cualquier otro tipo de morcilla que hayas probado en otra parte de España, en León son típicas y las hacen fantásticas. Son elaboradas con la sangre del cerdo y con cebolla.

Cecina de León

La Cecina de León es elaborada con carne de vaca y sal, y el proceso de su elaboración pasa por las fases de perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y curación(embutido).

Bacalao al ajo arriero

El Bacalao al ajo arriero es un plato tradicional del Norte de España, en el cual el ingrediente principal como su nombre indica es el bacalao, al que se le acompaña con un buen sofrito de verduras, tomate, pimientos y ajos. ¿Sabías porqué se denomina arriero? Se llama así ya que antiguamente las personas que realizaban transportes en mula crearon este plato con los diferentes alimentos que llevaban.

Botillo del Bierzo

¿Has escuchado alguna vez hablar del Botillo de Bierzo? Este plato está elaborado con diferentes trozos de piezas que vienen del despiece del cerdo, como por ejemplo las costillas, el rabo, la lengua, el espinazo… a todos estos ingredientes se les añade ajo, pimentón y sal. Este plato podrás encontrarlo de diferentes maneras.

Ancas de rana a la bañezana

Las Ancas de rana a la bañezana es un plato que se puede servir tanto para comidas como para cenas, y en la época de frío lo agradecerás bastante ya que se trata de una comida que se sirve bastante calentita. Te recomendamos que si las llegas a probar pidas también un buen trozo de pan ya que no te resistirás a mojar en su exquisita salsa.

Sopa de truchas

La Sopa de truchas es muy típica en la gastronomía leonesa y siempre se sirve en cazuelas de barro, es un plato que aunque lleve muy pocos ingredientes te aconsejamos que lo pruebes ya que seguro te encantará, sus ingredientes son la trucha, ajos, pimentón y pan.

Tortilla guisada

La Tortilla guisada se trata de un plato ¡riquísimo! Suele prepararse cuando ha sobrado tortilla de otra comida y se quiere aprovechar al máximo en otra o no.

Alubias de la Bañeza

No hay nada más típico en León que las riquísimas Alubias de la Bañeza. Es un plato de dioses que lleva los siguientes ingredientes; Alubias, ajo, cebolla, pimiento verde, pimentón dulce, sal, chorizo, laurel, oreja o morro de cerdo, panceta o morcilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *