El alfajor es uno de los postres preferidos por los argentinos, ya que es dulce, delicioso y fácil de preparar, además, es exquisito para merendar.
Este delicioso postre, puede ser encontrado en Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Paraguay, Perú y Ecuador, aunque claro está, el alfajor según la región, tendrá algunas variaciones.
Pero el día de hoy, aprenderemos a preparar alfajores de maicena argentinos. ¿Comenzamos?
Ingredientes de alfajores de maicena argentinos
Ingredientes para 4 personas:
- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar glass
- 3 huevos
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- 100 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de maicena
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de sal
Para el relleno:
- 250 gramos de dulce de leche
Para decorar:
- 40 gramos de coco rallado
Cómo hacer alfajores de maicena paso a paso
Para comenzar agregaremos en un tazón la harina de trigo, la maicena, el polvo de hornear y la sal.
- Seguido de esto, colocaremos en otro tazón la mantequilla con el azúcar y comenzaremos a mezclar hasta obtener una textura cremosa y pomada. Es importante destacar que los granitos del azúcar no deben notarse.
Ahora, rallamos la cáscara del limón sin llegar a la parte blanca e incorporamos la ralladura en el tazón de la mantequilla junto con la esencia de vainilla. Seguido de esto, añadiremos una yema de huevo y batimos, luego un huevo entero y volvemos a batir. Finalmente, añadiremos el resto de los huevos y comenzaremos a mezclar con unas varillas. - Agregaremos el contenido del tazón de la harina y lo mezclamos con un tenedor hasta lograr una masa homogénea y blanda. Es importante destacar que no deberemos amasar sino integrar, para que de esta forma la masa no se torne más dura de lo indicado.
- En este momento, deberás dejar reposar la masa, así que tendrás que colocarla en un papel film, para de esta forma llevarla al refrigerador por 20 minutos.
- Después del proceso de reposo, deberás espolvorear la superficie de la mesa con maicena. A partir de allí, tendremos que extender la masa con un rodillo, hasta lograr un espesor de medio centímetro. Posteriormente, tendrás que cortar circulitos con un cortador de 5 o 6 centímetros de diámetro.
- Pon a precalentar el horno a 155° C. Coloca los alfajores en una bandeja de horno sobre papel de hornear y hornéalos durante 7 minutos. Los alfajores no deben dorarse en el horno.
- Para terminar, coloca una cucharada de dulce de leche en una de las láminas de alfajor, y coloca otra lámina sobre el dulce para formar un tipo de sándwich. Luego reboza los laterales con coco rallado y ¡listo!