Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Ecuador » Receta de espumilla

Receta de espumilla

La espumilla, es una receta tradicional ecuatoriana, la cual es preparada con claras de huevo, azúcar y pulpa de frutas. Si visitas Ecuador, te encontrarás con que en los puestos de comida tradicional o de postres nacionales, venden espumillas de distintos sabores, en especial durante los fines de semana.

Este rico postre, es parecido al helado, pero en realidad, es una espuma cremosa similar al merengue, a la cual le suelen agregar pulpas de frutas, en especial de guayaba.

Ingredientes de la espumilla

(Rinde 12 porciones)

  • 16 guayabas maduras (puedes usar cualquier fruta de tu preferencia)
  • 3 tazas de azúcar
  • 4 claras de huevo

Para decorar, puedes usar salsa de moras, y, adicional, también puedes agregarle chispitas de colores o coco rallado.

Cómo hacer espumilla paso a paso

  1. Comenzaremos pelando las guayabas, las cuales deben estar maduras y suaves porque así lo requiere la receta, ya que, en caso de no estar maduras, la preparación adquiere un sabor bastante amargo y difícilmente podrías mezclar la pulpa con el resto de los ingredientes.
  2. Posteriormente, debes retirarle las semillas a cada una de las frutas y depositar la pulpa en un recipiente grande.
  3. Luego, cuando tengas la pulpa en el tazón, tendrás que agregarle el azúcar y deberás comenzar a machacarla con un tenedor para hacer un puré de guayaba.
  4. Cuando tengas listo el puré, agrégale las claras de huevo y con una batidora eléctrica, comienza a batir hasta obtener una textura cremosa, pero al mismo tiempo firme.
  5. Finalmente, tendrás que servir las espumillas de manera inmediata, para que no pierdan textura.
  6. Te recomendamos servirlas en copas o conos de helados, y luego, para decorar, puedes agregarle salsa de mora por encima junto con las chispas de colores y el coco rallado.

Si te parece complicado hacer el puré de la fruta con un tenedor, entonces te contamos que también puedes hacer el puré con la licuadora. ¿Cómo? Es simple, ya que deberás agregar la pulpa dentro de la licuadora para que puedas comenzar a licuar, pero eso sí, no debe contener agua, ya que sino estarías alterando su textura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *