Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de España » Receta de Flan de calabaza

Receta de Flan de calabaza

Receta de Flan de calabaza

Ahora que ha llegado la temporada de las calabazas, ¿Cómo no aprovecharla? Y, la verdad, es que no hay nada como un buen flan de calabaza para los días fríos de otoño, ya que este fruto es realmente práctico y versátil.

Si hablamos del flan de calabaza, debemos decir que representa tradición, calidez y sabor familiar, así que, si quieres aprender a prepararlo, en breve te enseñaremos su receta.

Ingredientes del Flan de calabaza

Para 6 personas:

  • 350 gr de calabaza asada
  • 250 gr de azúcar
  • 1 limón
  • 550 gr de nata o crema de leche
  • 8 huevos

Para el caramelo:

  • 50 gr de azúcar

En caso de que no tengas en casa crema de leche o nata, puedes usar 250ml de leche y 1 cucharada de maicena para espesar.

Para decorar, te recomendamos usar semillas de calabaza asadas, o si lo prefieres, canela en rama o en polvo. Si usas canela en polvo recuerda que su sabor es realmente fuerte, así que nuestra sugerencia es que la disperses con moderación.

Cómo hacer un Flan de calabaza paso a paso

  1. Para poder hacer el flan de calabaza, es importante que esté asada, así que, si no lo has hecho, deberás cortar la calabaza en lonjas medianas, para posteriormente colocarlas en una bandeja y llevarlas a hornear por 30 minutos o hasta que estén tiernas. Después, tendrás que quitarles la piel y hacerlas puré.
  2. Como siguiente paso, deberás preparar el caramelo. Para ello, coloca el azúcar en una sartén junto con dos cucharadas de agua y media cucharada de zumo de limón a fuego medio, para que de esta manera el azúcar se vaya derritiendo sin necesidad de remover. En este paso, debes tener mucho cuidado, ya que el caramelo podría quemarse y lo ideal es que tome un color brillante y no tan oscuro.
  3. Cuando el caramelo esté listo, deberás distribuirlo en cada una de las flaneras o en el recipiente que vayas a usar para hornear el flan.
  4. En un tazón, tendrás que colocar la nata o el material graso y añadir el azúcar, junto con el puré de la calabaza asada y los huevos. A partir de allí, será el momento de batir, por lo que deberás hacerlo hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos, para luego poder distribuirla en los moldes o flaneras.
  5. Finalmente, se debe preparar el baño maría. ¿Cómo? Colocando las flaneras en una fuente para horno, la cual posteriormente tendrás que llenar de agua hasta que llegue a la mitad de las flaneras. Después, deberás llevar la fuente al horno para así hornear los flanes durante 60 minutos a una temperatura de 170°.
  6. Nota: Antes de desmoldar los flanes es importante dejarlos enfriar, para que así, puedas pasar un cuchillo sin punta por los bordes para que se despeguen más fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *