El fricasé de pollo es uno de los platos más consumidos de la gastronomía cubana, ya que suele ser muy conocido a nivel nacional. Su nombre viene del francés, porque este plato surgió a partir de la preparación original francesa que fue conocida en Cuba gracias a la mezcla cultural producida por la migración europea. El fricasé cubano suele hacerse tanto con gallina como con pollo, pero es más frecuente encontrarlo preparado con pollo, ya que su consistencia es más jugosa y tiene un sabor más definido.
Ingredientes del fricasé de pollo cubano
(Rinde para 6 porciones)
- 4 trozos de pollo sin piel
- 3 papas peladas y cortadas en cubitos
- 5 dientes de ajo machucados
- 1 cebolla amarilla cortada
- 1 pimentón verde
- 2 tazas de salsa de tomate natural
- 1 taza de jugo de naranja amargo
- ½ taza de vino blanco
- 1/3 de aceite vegetal
- 1 cucharada de sal
- ½ cucharada de pimienta
- ½ cucharada de comino
- ½ cucharada de ajo en polvo
- ½ cucharada de orégano seco
- 2 hojas de laurel
- 1 pizca de achiote
- ½ taza de aceitunas rellenas
- Agua la necesaria
Cómo hacer fricasé de pollo paso a paso
La receta del fricasé de pollo es verdaderamente sencilla.
- Comienza sazonando el pollo con jugo de naranja, ajo, cebolla y pimiento, para luego dejar macerando esta preparación durante mínimo una hora en el refrigerador.
- Cuando el pollo ya cumpla su tiempo de maceración, debes añadir aceite en una olla grande y luego tendrás que colocar el pollo para cocinarlo en su jugo anterior hasta que esté doradito.
- Una vez el pollo dore, debes agregar la salsa de tomate, el vino, las aceitunas y los condimentos restantes, para que al cocinar se mezclen todos los sabores, pero ¡cuidado!, debes cocinarlo a fuego lento durante 5 minutos para que no se queme.
- Pasados los 5 minutos, debes incorporar las papas a la cocción y cubre con agua las papas para que puedan cocinarse de manera uniforme junto con el pollo. La cocción debe ser a temperatura media y normalmente durará unos 30 minutos, pero lo recomendable es que vayas revisando la cocción de las papas y el pollo hasta que estén listos.
- Finalmente, puedes servir con arroz blanco y ¡Buen Provecho!