Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Francia » Receta de Kouign Amann

Receta de Kouign Amann

receta-kouign-amann

El Kouign Amann es un postre típico preparado en Francia, específicamente en la región de Bretaña. Este postre consiste en una especie de tarta o pastel que tiene una consistencia un poco diferente: es bastante crujiente. La consistencia de este postre es bastante parecida a una masa hojaldrada y es altamente recomendable que sea comido el mismo día de ser preparado e incluso que se coma templado (no frío).
Conozcamos la receta de este postre para que puedas hacerlo en casa sin tanto esfuerzo y con un excelente resultado. La receta que te presentamos es para 10 trozos de tarta.

Ingredientes del Kouign Amann

  • 150 gramos de azúcar.
  • 10 gramos de levadura de panadería.
  • 120 mililitros de agua.
  • 250 gramos de harina.
  • 200 gramos de mantequilla con sal.
  • 1 pequeña cucharada de sal para remarcar los sabores.
  • 70 gramos de azúcar más. Este azúcar es para usarla espolvoreada.

Cómo hacer un Kouign Amann paso a paso

Después de tener todos los ingredientes podemos comenzar a preparar nuestro postre, para ello, agregamos en un bol toda la harina y la cucharada de sal. Abrimos un pequeño espacio en la harina y colocamos la levadura. Luego, poco a poco vertemos el agua y mezclamos la masa durante un tiempo que debería rondar los 4 a 6 minutos.
Es clave dejar reposar la masa durante unas 2 a 3 horas para que la levadura haga su efecto. Al terminar de esperar que la masa repose comenzamos a batir la mantequilla para que su consistencia se haga cremosa, lo mejor en este momento es utilizar una batidora eléctrica.
Aquí comienza lo interesante del plato, debemos coger la masa preparada y estirarla hasta formar un rectángulo (coloca un poco de harina en el lugar en el que estirarás la masa para evitar que se pegue). Cuando tengas la masa bien estirada debes aplicar toda la mantequilla y espolvorear nuestros 150 gramos de azúcar.
El siguiente paso es comenzar a plegar (una de las cosas más importantes) para ello, primero haremos tres pliegues en nuestro rectángulo. Después de hacer los primeros tres pliegues, debemos hacer tres pliegues más hacia el otro lado. Al tener este resultado, recomendamos envolver la masa y dejarla reposar en la nevera durante una media hora.
Después de pasar los 30 minutos debemos estirar de nuevo la masa en la misma forma que lo hicimos al inicio, es decir, en un rectángulo, aquí utilizaremos un poco del azúcar extra que tenemos para volver a espolvorear la masa y hacer 3 pliegues nuevamente. Giramos la masa, volvemos a estirar y hacemos de nuevo tres pliegues más.
En este punto volvemos a refrigerar durante 30 minutos y, al pasar este tiempo estiramos en forma de rectángulo. Ahora cambia el proceso y es que debemos espolvorear azúcar y luego, enrollar la masa. Finalmente, cortamos en varios trozos (círculos) y colocamos en un molde (si es desmontable mucho mejor). Nuestro postre debe hornearse por una media hora a una temperatura de unos 200 o 210 °C. Debemos hacer el desmolde del postre lo más rápido posible después de salir del horno y ¡ya tendremos un rico Kouign Amann hecho en casa!

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *