En cuanto a los postres a base de leche y huevo, la leche asada es uno de los menos conocidos en general, lo cual es un poco injusto, ya que se trata de una delicia que puede ser preparada en muy poco tiempo.
Su sabor es bastante sutil, y cuenta con una consistencia semisólida, la cual resulta realmente agradable ante cualquier paladar. A continuación, te enseñaremos a preparar la receta de leche asada para que puedas sorprender a tus seres queridos con una merienda realmente especial.
Ingredientes de la leche asada
Para 6 personas:
- 8 huevos de tamaño mediano
- 1 litro de leche entera
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 5 gr de canela en polvo
- 200 gr de azúcar
Para el caramelo: (120 ml aproximadamente)
- 6 cucharadas de azúcar blanca
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de zumo de limón
Cómo hacer leche asada paso a paso
- Inicialmente, tendremos que preparar el caramelo, así que, en una olla o sartén, pondremos a fuego medio las cucharadas de azúcar junto con el agua y el zumo de limón sin remover, para que de esta forma, pueda disolverse el azúcar apropiadamente.
- Cuando se formen burbujas y el azúcar comience a cambiar de color, sabremos que es momento de remover la mezcla y retirar del fuego para que no se queme el caramelo.
- Cuando el caramelo se torne de color miel tostado, lo añadiremos en el recipiente en el cual prepararemos la leche asada, para de esta manera, comenzar a caramelizar tanto el fondo como las paredes del recipiente.
- Ahora, ha llegado el momento de preparar la leche asada. A continuación, pondremos a precalentar el horno a 120°.
- Agregaremos en un tazón, los huevos, la vainilla, el azúcar y la canela molida, para de esta forma, comenzar a mezclar los ingredientes con un batidor o varilla manual.
- Al mezclar los ingredientes anteriores, tendremos que agregar la leche poco a poco sin dejar de batir, y seguido de esto, añadiremos nuestra preparación al molde o recipiente para hornear.
- En breve, llevaremos el recipiente al horno para que pueda hornearse durante aproximadamente 90 minutos.
- Pasado este tiempo, tendremos que sacar el recipiente para que pueda reposar a temperatura ambiente.
- Finalmente, el recipiente debe ser llevado al refrigerador por 24 horas. Pasado este tiempo, la leche asada estará lista para ser cortada y dividida en porciones.
Si lo deseas, te recomendamos servir cada porción acompañada con un poco de caramelo por encima.