Los patacones son aperitivos o acompañantes que se preparan comúnmente en varios países de América Latina, principalmente en Colombia y en Venezuela. En cada uno de estos países la preparación puede variar un poco y la presentación también puede ser algo diferente, pero, en general, la receta que te daremos a continuación es perfecta para preparar unos ricos patacones colombianos.
Con la preparación que estamos por darte puedes disfrutar de buenos aperitivos unas dos a cuatro personas.
Ingredientes de los Patacones
- Plátanos totalmente verdes, para hacer patacones lo más importante es que los plátanos no tengan ni un poco de amarillo, es decir, que no estén ni un poco maduros.
- Aceite vegetal (puede ser de girasol, oliva o soya).
- Sal.
- Otros ingredientes que pueden usarse para complementar la preparación, pero no son obligatorios: carne, pollo, salsas, entre otras cosas más.
Cómo hacer Patacones paso a paso
Los pasos para elaborar la receta de Patacones son:
- Coge los plátanos y quitarle la piel o cáscara. Es importante realizar este proceso con sumo cuidado ya que la cáscara o piel del plátano verde es mucho más fuerte y un poco más compleja de retirar. En este punto se recomienda remover la piel bajo agua para mejores resultados.
- Al tener ya nuestros plátanos verdes sin piel, debemos tomar una decisión: podemos picarlos de forma redonda o de forma alargada. Los patacones colombianos son presentados casi siempre de forma redonda, por otro lado, los patacones en Venezuela suelen conseguirse de forma alargada.
- Sea cual sea la decisión que tomaste, el paso siguiente será freír los plátanos en abundante aceite caliente. ¿Hasta cuándo freírlos? Hasta que cambia un poco el color y ya se ve un poco dorado (estate atento para que no se cocinen de más).
- Aquí viene el secreto de los patacones y es que debes dejar enfriar un poco los trozos picados previamente y en ese momento es que los aplastaremos, para ello podemos utilizar dos tablas y cerrar una contra la otra o simplemente una tabla sobre un mesón.
- Ahora que nuestro plátano se ve ya como un patacón, el paso siguiente es simplemente freír de nuevo nuestros patacones hasta que estén perfectamente dorados por ambos lados.
- Los patacones pueden comerse de diferentes formas, por ejemplo, pueden servirse solo con un poco de sal y un toque de ajo en polvo. Pero, también pueden servirse con un poco de salsa e incluso, en Venezuela los preparan de una forma muy interesante: le agregan proteína en alguna presentación (carne, pollo, pernil, entre otras), un poco de ensalada, algunas salsas y terminan con otro patacón, un plato muy sabroso.