La salsa napolitana es una de las recetas de mayor historia de la gastronomía italiana, es una preparación bastante sencilla pero que le da un sabor perfecto a cualquier tipo de pasta que deseemos preparar, para pizzas, para acompañar con pan y para muchas otras cosas más.
Hoy te queremos explicar cómo preparar esta rica salsa, de todos modos, es importante que sepas que existen diferentes recetas y que nosotros te explicaremos la preparación más tradicional posible. Ya después de ello, cada uno de vosotros podrá personalizar un poco la receta a su gusto.
Ingredientes de la salsa napolitana
La salsa que hoy te daremos es totalmente natural, para que puedas hacerla en casa con solo los ingredientes que te dejamos a continuación.
Nota: los ingredientes dan para aproximadamente 4 porciones de salsa.
- ½ de tomates frescos y maduros.
- De 2 a 4 dientes de ajo dependiendo del gusto de la persona.
- 1 a 3 cebollas de tamaño mediano.
- De 2 a 4 cucharaditas de azúcar. La cantidad de azúcar depende de la acidez de la salsa.
- Un poco de sal y un poco de pimienta al gusto.
- Opcionales, pero recomendables, aceite de oliva y un poco de albahaca fresca.
Cómo hacer salsa napolitana paso a paso
La preparación de esta salsa es muy sencilla, en pocos pasos explicaremos cómo hacerla.
- Lo primero que debemos hacer es quitarle la piel a los tomates, para ello, podemos hacer un proceso de blanqueo. ¿En qué consiste? Simple, colocamos en una olla un poco de agua a hervir, cortamos una especie de cruz en la parte de arriba de nuestros tomates y los dejamos durante unos 2 a 4 minutos hirviendo. Después de eso, los quitamos del agua hirviendo y retiramos fácilmente la piel.
- Colocamos aceite de oliva en una paella y sofreímos un poco la cebolla y los ajos. En este punto podrían añadirse unos pocos pimientos si es tu gusto.
- En este punto pueden hacerse dos cosas: pasamos el tomate previamente por un procesador de alimentos o, lo cortamos en pequeños trozos. Cualquiera que sea tu decisión, el paso siguiente será añadirlo a la paellera para hacer la salsa.
- Dejamos cocinar el tomate hasta que la salsa esté lista y, finalmente, comprobamos que esté bien de azúcar, sal y pimienta, agregamos la albahaca fresca y ¡tenemos la salsa napolitana!