Saltar al contenido
- Home » Internacional » Europa » Italia » Receta de salsa puttanesca

Receta de salsa puttanesca

Receta de Salsa Puttanesca

La salsa puttanesca (mejor conocida en nuestro país como putanesca) es una salsa tradicional de las regiones centrales de Italia y se utiliza principalmente para acompañar una rica pasta. El origen de esta salsa suele atribuirse a la Edad Media y está directamente relacionado con lo que su nombre podría indicar: a las mujeres que practicaban en ese entonces la prostitución. Un dato bastante interesante y que le da un poco más de sentido al nombre de esta sabrosa salsa. Es relevante también mencionar sobre esta salsa que se recomienda comer con espaguetis y es que, según expertos, es la mejor forma de disfrutarla.

¿Quieres conocer la receta de la salsa puttanesca tradicional? A continuación, te contamos cómo hacerla y qué ingredientes necesitarás.

Ingredientes de la salsa puttanesca

Las cantidades de los ingredientes que comentaremos a continuación son para una preparación que fácilmente puede adaptarse para 2 personas.

  • 4 tomates maduros de buen tamaño.
  • 8 aceitunas negras o verdes según el gusto de la persona (las recomendables son las aceitunas negras).
  • Una cucharada pequeña de alcaparras.
  • Entre 2 a 4 filetes de anchoas.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una buena cucharada de aceite de oliva.
  • Un toque de pimienta, un poco de sal.
  • Extras: puede agregarse un poco de orégano y albahaca.

Cómo hacer salsa puttanesca paso a paso

  1. Pela los tomates para que la salsa tenga un mejor sabor y contextura. Para ello, podemos usar el proceso de blanqueo, es decir, hacemos una pequeña cruz sobre la parte de abajo del tomate, los colocamos en agua hirviendo durante unos 3 minutos y luego fácilmente removemos la piel.
  2. Sofríe los ajos en suficiente aceite de oliva. Mucho ojo con esta parte del proceso para que los ajos no se pasen de cocción.
  3. Añade el tomate en la olla. Podemos hacerlo triturado o troceado en pequeños cuadritos. En este punto podemos añadir un toque de azúcar si el tomate es muy ácido y un poco de orégano si queremos darle otro sabor a nuestra salsa.
  4. Deja el tomate cocinando de 15 a 25 minutos, es importante que el tomate se seque muy bien. En este punto agregamos sal y pimienta.
  5. Cuando el tomate esté lo suficientemente reducido, añadimos los otros ingredientes: aceitunas, anchoas y alcaparras.
  6. Agregamos si queremos un poco de perejil o de albahaca.
  7. Finalmente, añadimos los espaguetis en la sartén donde preparamos la salsa, colocamos directamente en el plato y agregamos un poco de queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.