La salsa puttanesca (mejor conocida en nuestro país como putanesca) es una salsa tradicional de las regiones centrales de Italia y se utiliza principalmente para acompañar una rica pasta. El origen de esta salsa suele atribuirse a la Edad Media y está directamente relacionado con lo que su nombre podría indicar: a las mujeres que practicaban en ese entonces la prostitución. Un dato bastante interesante y que le da un poco más de sentido al nombre de esta sabrosa salsa. Es relevante también mencionar sobre esta salsa que se recomienda comer con espaguetis y es que, según expertos, es la mejor forma de disfrutarla.
¿Quieres conocer la receta de la salsa puttanesca tradicional? A continuación, te contamos cómo hacerla y qué ingredientes necesitarás.
Ingredientes de la salsa puttanesca
Las cantidades de los ingredientes que comentaremos a continuación son para una preparación que fácilmente puede adaptarse para 2 personas.
- 4 tomates maduros de buen tamaño.
- 8 aceitunas negras o verdes según el gusto de la persona (las recomendables son las aceitunas negras).
- Una cucharada pequeña de alcaparras.
- Entre 2 a 4 filetes de anchoas.
- 2 dientes de ajo.
- Una buena cucharada de aceite de oliva.
- Un toque de pimienta, un poco de sal.
- Extras: puede agregarse un poco de orégano y albahaca.
Cómo hacer salsa puttanesca paso a paso
- Pela los tomates para que la salsa tenga un mejor sabor y contextura. Para ello, podemos usar el proceso de blanqueo, es decir, hacemos una pequeña cruz sobre la parte de abajo del tomate, los colocamos en agua hirviendo durante unos 3 minutos y luego fácilmente removemos la piel.
- Sofríe los ajos en suficiente aceite de oliva. Mucho ojo con esta parte del proceso para que los ajos no se pasen de cocción.
- Añade el tomate en la olla. Podemos hacerlo triturado o troceado en pequeños cuadritos. En este punto podemos añadir un toque de azúcar si el tomate es muy ácido y un poco de orégano si queremos darle otro sabor a nuestra salsa.
- Deja el tomate cocinando de 15 a 25 minutos, es importante que el tomate se seque muy bien. En este punto agregamos sal y pimienta.
- Cuando el tomate esté lo suficientemente reducido, añadimos los otros ingredientes: aceitunas, anchoas y alcaparras.
- Agregamos si queremos un poco de perejil o de albahaca.
- Finalmente, añadimos los espaguetis en la sartén donde preparamos la salsa, colocamos directamente en el plato y agregamos un poco de queso.