El sancocho colombiano es una rica sopa que puede tener formas diversas de prepararse y es que todo dependerá de los ingredientes que se tengan o se quieran utilizar para preparar esta sopa. En general, el sancocho más común preparado en Colombia es uno conocido como “cruzado” y es el que lleva los ingredientes que te comentaremos a continuación (también puede prepararse sin problema un sancocho de pescado y es lo que encontrarás si viajas a las casas de Colombia):
Ingredientes del Sancocho
Para que 4 personas coman un buen plato de sancocho debemos usar los siguientes ingredientes:
- 2 cebollas pequeñas bien picadas o 1 una cebolla grande.
- Entre 2 a 5 dientes de ajo.
- Un toque de cilantro.
- 4 mazorcas de maíz tierno o jojotos.
- 8 patatas pequeñas o unas 4 patatas medianas bien picadas.
- 1 o 2 yucas pequeñas o 1 yuca de buen tamaño picada en trozos pequeños.
- 4 de trozos de cada una de las siguientes proteínas: pollo (lo mejor es la pierna, le da mayor sabor), carne de cerdo y costilla de res.
- 2 plátanos que no se encuentren totalmente maduros (entre verde y amarillo).
Cómo hacer un Sancocho paso a paso
A continuación podemos cómo hacer la receta de Sancocho paso a paso:
- Lo primero que debemos hacer es comenzar a cocinar las carnes para que comiencen a soltar los jugos y suavicen un poco. Recomendamos cocinar la carne junto a la cebolla bien picada, los ajos picados, un poco de cilantro, un toque de sal y un poco de pimienta.
- Debemos colocar suficiente agua para cubrir todos los ingredientes.
- El tiempo de cocción dependerá de lo que decida la persona que está cocinando, pero se recomienda no sobrepasar la hora de cocción para que las carnes no queden tan blandas.
- Ahora, tomamos lo que habíamos preparado y lo pasamos a una olla de mayor tamaño y es que, el paso siguiente es agregar todos los ingredientes que nos faltaban (pollo, patatas, plátano, entre otras).
- Colocamos agua hasta que se cubran los nuevos ingredientes y comenzamos a cocinar de nuevo a fuego bastante alto.
- Cuando la sopa comienza a hervir, bajamos el fuego y cocinamos unos 30 minutos más.
- En este punto es importante ir probando un poco la consistencia de las patatas, de los plátanos, de la yuca e incluso el sabor de la sopa para confirmar que no hace falta más sal, más ajo, un poco más de cebolla, entre otras cosas.
- Cuando ya tiene el sabor y los ingredientes la consistencia esperada, simplemente servimos bien caliente y para quienes lo prefieren, un poco de cilantro para adornar.
Espectacular 👌