Las fiestas navideñas están a punto de llegar y si ya tienes en mente los menús que vas a realizar en estos días, pero solamente te falta hacer el postre, no te preocupes porque en este artículo vamos a dar la receta de uno de los postres más tradicionales para estos días, la receta del tronco de Navidad.
Un postre tan pero tan delicioso, el cual le gustará tanto a los más grandes como a los más pequeños de la casa, es decir, que con este exquisito tronco de Navidad triunfarás y seguramente te pedirán repetir de nuevo.
A continuación vamos a ir mencionando uno por uno los ingredientes que vas a necesitas y en el último apartado te explicaremos paso a paso cómo hacer el tronco de Navidad. ¿Te están entrando ganas de prepararlo? ¡Pues vamos allá!
Ingredientes del tronco de Navidad
Antes de nada, deberás tener listos todos los ingredientes del tronco de Navidad, a continuación mencionaremos uno por uno y tendrás que ver si los tienes todos en casa o bien necesitas ir a comprar alguno de ellos:
- Agua 100 ml.
- Azúcar 100 g.
- Naranja 1.
- Canela en rama 1.
- Nata líquida para montar 250 g.
- Chocolate negro 155 g.
- Vainilla en vaina 1.
- Claras de huevo 8.
- Mantequilla en pomada 50 g.
- Azúcar para las claras del huevo 80 g.
- Yemas de huevo 8.
- Azúcar para las yemas del huevo 70 g.
- Harina de repostería 150 g.
- Azúcar glass.
- Esencia de vainilla 5 ml.
Éstos son todos los ingredientes que vamos a necesitar para poder elaborar con éxito el tronco de Navidad, así que presta atención porque en el siguiente apartado comenzaremos a mencionar paso a paso para llevar a cabo la elaboración del mismo.
Cómo hacer un tronco de Navidad paso a paso
Ahora vamos a explicar paso a paso cómo hacer un tronco de Navidad:
- El día antes de la preparación, deberás preparar el ganaché de chocolate y el almíbar.
- Deberás coger un cazo y poner el agua con el azúcar, piel de naranja, canela y vainilla a hervir y dejarlo cocer durante unos 5 minutos, déjalo enfriar y guárdalo en la nevera.
- Ahora trocea el chocolate y ve calentando la nata, remuévelo con suavidad y ve añadiendo la mantequilla, cuando veas una mezcla homogénea déjalo enfriar y mételo en la nevera durante unas 24 horas.
- Ahora tendrás que batir las claras con el azúcar hasta que veas que coge forma de merengue, ve batiendo las yemas y añádeles también el azúcar.
- Ve incorporando poco a poco las yemas a las claras y ve mezclando con mucha suavidad, añade la harina y la vainilla y mezcla suavemente hasta que obtengas una masa homogénea y sin ningún grumo.
- Mételo al horno durante unos 12 minutos a una temperatura de 200º.
- Ahora dale la vuelta y hornéalo durante unos 10 minutos.
- Cuando lo saques, colócalo sobre un paño y déjalo enfriar.
- Por otro lado ve montando la nata con la vainilla y el azúcar.
- Ve cubriendo con la nata el bizcocho y enróllalo poco a poco para que no se rompa.
- Ha llegado la hora de cubrir el bizcocho con el ganaché de chocolate, después de esto guárdalo en la nevera durante una media hora.
- Sácalo y por último haz dibujos con un palillo o tenedor sobre el tronco navideño y decóralo con azúcar glass, figuras comestibles o lo que tu prefieras.