Uno de los conceptos que muchos de nosotros no conocemos cuando hacemos un viaje tiene que ver con las tasas turísticas que pueden tener en esas ciudades, países o localidades.
Las tasas turísticas suelen cobrarse junto con las reservas de hotel que hacemos en la ciudad o localidad que visitemos.
Hoy hablaremos sobre la tasa turística de Barcelona para que así tengas la posibilidad de preparar tu viaje de una forma más completa y teniendo en cuenta todas las variables para que el presupuesto sea lo más completo posible y cercano a la realidad.
¿Qué es la tasa turística de Barcelona?
La tasa turística de Barcelona es, como comentábamos previamente, un impuesto que debemos pagar a la hora de visitar esta famosa ciudad.
Es muy importante aclarar que en Barcelona las tasas turísticas solamente son cobradas únicamente en los alojamientos, entre ellos, se encuentran los hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones e incluso establecimientos para hacer turismo rural.
Un dato interesante es que Cataluña es de las pocas comunidades en las que se cobra tasa turística, y recordemos que Barcelona forma parte de Cataluña. También se cobra tasa turística en España en las Islas Baleares.
¿Cuál es la tasa turística en Barcelona?
Actualmente la tasa turística de Barcelona se encuentra en:
- 3,50 euros para los hoteles de 5 estrellas
- 1,70 euros en hoteles de 4 estrella
- 2,25 euros para pisos de uso turístico
- Los cruceros de más de 12 horas pagan 3€ y de menos de 12 horas 1€
- El resto de establecimientos pagan 1 euro.
Además, desde el 1 de abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024, el Ayuntamiento de Barcelona cobrará un recargo de 2,75 euros en todos los casos por persona y noche, lo que encarece notablemente el importe de la tasa.
Es relevante mencionar que menores de 16 años no pagan la tasa y que, los precios comentados anteriormente son por persona y noche.
¿Para qué sirve la tasa turística?
El objetivo principal por el que las localidades o ciudades deciden cobrar una tasa turística es para invertir ese dinero en el cuidado y desarrollo de los diferentes espacios turísticos del lugar y de las actividades que puedan llevarse a cabo en este lugar.
También es importante mencionar que la tasa turística en Barcelona se usa para mejorar la seguridad que puedan tener todos y cada uno de los visitantes. En pocas palabras, es una tasa que se cobra con la finalidad de mejorar la estancia de los turistas de Barcelona.