Home » Blog » Curiosidades » ¿Qué es el Carnaval de Río de Janeiro y cómo se celebra?

¿Qué es el Carnaval de Río de Janeiro y cómo se celebra?

Carnaval de Río de Janeiro

Brasil, es uno de los países latinoamericanos con mayor fama a nivel mundial, no solo por sus exuberantes paisajes y sus playas de encanto, sino también por sus tradiciones, bailes, música y fiestas en general.

Pero sin duda alguna, el festival más famoso en Brasil es el carnaval de Río de Janeiro, el cual atrae a miles de turistas al año, quienes viajan para disfrutar de desfiles al ritmo de la samba.

Dicho carnaval, es celebrado durante seis días, y dentro de su cronograma, se demuestra en su máximo esplendor la cultura afrobrasileña, donde los participantes bailan, cantan y gozan con las actividades ofrecidas por los locales. Así que, si estás pensando en viajar a Río, ¿por qué no hacerlo durante sus carnavales?

¿Qué es Carnaval de Río de Janeiro?

En términos generales, el carnaval de Río de Janeiro es una celebración que se da antes de la temporada de ayuno de la cuaresma. A partir de ese momento, las escuelas de samba realizan exhibiciones y compiten en desfiles y shows que involucran tanto a turistas como a personas de todas las edades.

Cada presentación de baile se encuentra inspirada en una temática especial, con la cual buscan expresar belleza, color, alegría y felicidad. Los desfiles por lo general ofrecen shows en torno al Sambódromo, pero adicional a esto, también son ofrecidas galas y eventos privados en las calles de la ciudad.

¿Cuándo y dónde se celebra este carnaval?

El Carnaval de Río de Janeiro, es celebrado a finales de febrero, específicamente el viernes anterior al miércoles de ceniza, y finaliza el miércoles de ceniza a mediodía, justo 45 días antes de la Pascua.

La fiesta central, es llevada a cabo en Río de Janeiro, pero también es realizada en Sao Paulo, Vitória, Belo Horizonte, Recife, Olinda, Salvador, Porto Seguro y en el resto del país.

¿En qué consiste y cómo se celebra el Carnaval de Río de Janeiro?

Definitivamente nada se compara con los festejos de Brasil, ya que se trata de una celebración que mueve un país entero. Como dijimos anteriormente, el carnaval consta de desfiles y presentaciones de distintos tipos, en los cuales las escuelas de danza compiten por el título de “Campeona del Desfile”.
El espectáculo principal es realizado dentro del Sambódromo, al cual los espectadores pueden acceder pagando una entrada a las tribunas. La apertura de la celebración, es realizada por medio de la coronación del Rey Momo por parte del prefecto, quien entrega las llaves de la ciudad.

Seguido de esto, se da inicio a los festejos, a los bailes, a la música y a los cantos típicos de este hermoso y tradicional festival tan querido por los cariocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *