Las aerolíneas están programando la mayor parte de sus vuelos para el mes de junio, cuando se espera que muchas provincias ya estén en la fase de “nueva normalidad”, tal y como la ha denominado el Gobierno de España. Pero no será tan sencillo, para lograr ganarse la confianza de los clientes, las compañías aéreas deben ofrecerles seguridad, ya que en tiempos de Coronavirus esto es lo más importante.
Con el fin de ayudar a las aerolíneas, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elaborado una guía con las nuevas medidas para viajar en avión en época de Coronavirus. ¿Quieres conocerlas?
Qué deben tener en cuenta para volver a la actividad aérea
Las aerolíneas deberán tener en cuenta el estado de la pandemia en los países o ciudades de las rutas que vayan a operar. Por tanto, antes de volver a iniciar una ruta deberán fijarse en:
- Número de contagios en las ciudades de origen y destino
- Restricciones sanitarias presentes en dichas ciudades
- Apertura de hoteles, restaurantes o transporte público en destino
- Si los turistas deberán pasar cuarentena obligatoria en el destino
Estos puntos deberían servir a las aerolíneas para determinar si es conveniente comenzar a volar a un destino. No obstante, también dependerá de la normativa de los Gobiernos de cada país o región.
Usar mascarilla a bordo del avión
Se recomienda a todos los pasajeros que utilicen mascarillas a bordo del avión. Además la tripulación y los empleados del aeropuerto deberán ir protegidos siempre que sea posible por EPIs (Equipos de Protección Individual).
Embarcar y desembarcar del avión poco a poco
Se acabó lo de levantarnos todos a la vez para desembarcar del avión, así como el embarcar todos juntos. La IATA recomienda en su guía un embarque y desembarque en grupos pequeños y ordenado para evitar aglomeraciones.
Preparar a la tripulación
La tripulación deberá recibir una formación específica para esta nueva situación. La IATA recomienda la formación online, debido al confinamiento.
Además deberán pasar una serie de controles sanitarios que determinen que están en condiciones de volver a trabajar, ya que van a entrar en contacto con multitud de pasajeros. No obstante, dentro del avión se tomará la temperatura a los empleados para comprobar que no tienen fiebre.
En cuanto a las demostraciones e indicaciones de seguridad para los pasajeros, todos hemos visto como los azafatos acercan el chaleco a su boca para indicarnos como soplar en caso de necesitarlo. Esto también cambiará, y además el material tendrá que ser desinfectado.