Home » Blog » Consejos y recomendaciones » ¿Qué se necesita para comenzar a esquiar?

¿Qué se necesita para comenzar a esquiar?

que se necesita para comenzar a esquiar

Es posible que con la llegada del invierno hayas pensado en comenzar a esquiar. Los deportes de nieve son una de las prácticas deportivas más motivadoras e increíbles que existen, ya que utilizas el medio natural para ejercitar tus músculos. Sin embargo, tanto el esquí como el snow son ejercicios de alta intensidad, por lo que debes tener presente algunas cuestiones que afectan tanto al equipo como a la elección de la pista.

En España contamos con pistas adaptadas a principiantes y una amplia gama de alojamientos que pueden reservarse fácilmente por Internet, como ocurre en Astún con Esquiades.com. Pero más allá del equipo y de las condiciones climatológicas, existen una serie de condicionantes que debes tener en cuenta antes de empezar.

Si quieres saber de qué te estoy hablando, no puedes perderte este post. ¡Vamos allá!

Motivación y ejercicio

Antes he comentado que los deportes de nieve son prácticas de alta intensidad. Al igual que otros deportes intensos, tanto el esquí como el snow cuentan con un séquito de admiradores y deportistas que los practican desde hace años. Por ello, lo primero que debes tener en cuenta es que tú estás comenzando. Intenta evitar imitar las prácticas que veas en la pista, ya que en muchos casos estamos hablando de profesionales.

En segundo lugar, y como deporte de nivel medio-alto, el esquí y el snow precisan de personas que estén más o menos en forma. Por supuesto, este no es un requisito imprescindible, pero es aconsejable que las semanas antes de practicar este deporte te muevas y ejercites tus músculos, con especial importancia de las piernas. Recuerda que no puedes pasar de cero a cien de golpe.

Por último, la motivación será tu gran aliada. Ten paciencia ante los tropiezos y caídas, ya que todos hemos comenzado así. Sigue tu propio proceso y seguro que mejoras día a día.

Materiales necesarios

Has decidido sí o sí comenzar con los deportes de nieve, pero no sabes qué materiales necesitas para poder situarte en la pista. Si vas a comenzar, no hace falta que te compres mil accesorios y ropa a la última moda. Lo importante es ir abrigado y, en caso de repetir, podrás adquirir algunas prendas con el tiempo.

Entonces, ¿qué necesitas para comenzar?

  1. Ropa abrigada y cómoda. Olvida los monos para esquiar que ves a los profesionales. Para comenzar no se necesita nada de eso. Lo más importante es contar con ropa térmica (camiseta y pantalones), un forro polar y unos pantalones impermeables para la nieve. Encima de ello debes recurrir a un abrigo impermeable. Te sorprenderá el calor que puedes pasar practicando deporte en la nieve.
  2. Esquís. Son el material imprescindible. Mi consejo es que, si acabas de empezar, intentes encontrar a alguien que te los preste, ya que son algo costosos para los principiantes.
  3. Botas. En el caso de las botas, es preciso que sean de tu número. Debes probártelas antes del día en cuestión, ya que unas botas que no sean de tu talla enturbiarán toda tu experiencia y terminarán por hacerte daño. Si de verdad quieres realizar una primera inversión, lo suyo es que adquieras unas botas en condiciones.
  4. Guantes. La piel de las manos sufre mucho durante el esquí, por lo que debemos protegerla con unos guantes impermeables.
  5. Gafas. El reflejo del sol ante la nieve provoca daño a los ojos. Por ello, debes protegerte con unas gafas.
  6. Protector solar. Como he comentado, el reflejo del sol en la nieve es sumamente dañino. Por ende, debemos protegernos con crema solar (sí, aunque estemos en la nieve).
  7. Casco. Aunque algunas personas no lo utilizan, mi consejo es que siempre practiques snow o esquí con casco. ¡Ni te imaginas lo importante que es!

Pista de esquí

Una vez que estamos concienciados con el deporte y contamos con los materiales imprescindibles para practicarlo, ha llegado el momento de escoger la pista en la que vas a esquiar.

En España existen numerosas pistas para practicar deporte de nieve. En Esquiades.com se pueden comparar aquellas que están disponibles y decidir dentro de las fechas establecidas, así como los hoteles y restaurantes cercanos. Dada la gran demanda existente en este punto, es conveniente que reserves con antelación y compares los precios y condiciones. Por ejemplo, para iniciarte en el esquí yo te recomiendo la pista de Astún, pero existen mil opciones. 

Fortfait o pase de un día

Por último, para poder moverte libremente por las pistas es necesario que cuentes con un fortfait o pase de un día. Normalmente la contratación del alojamiento incluye este pase, aunque algunas personas prefieren contratarlo por separado o incluso no contratarlo.

¿Qué ocurre si no cuentas con un fortfait? Básicamente no podrás desplazarte libremente por los accesos que la pista ha habilitado (remontes, por ejemplo), pero sí que podrás moverte por libre y a pie por la montaña.

Si es tu primera vez en una pista de esquí, lo suyo es que contrates el fortfait. De hecho, son pocos quienes optan por ir por libre. ¡No tientes a la suerte, que te puedes perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *