Saltar al contenido
- Home » Internacional » Asia » Japón » Religiones y creencias de Japón

Religiones y creencias de Japón

¿Cuáles son las religiones y creencias japonesas?

Es bastante recomendable conocer un poco más sobre la cultura y las creencias de un país antes de visitarlo. Hoy aprenderemos un poco más sobre las religiones y creencias que tienen mayor importancia en este país, sabiendo que, como primer dato importante, aproximadamente un 90% de toda la población es creyente.

Sintoísmo

El sintoísmo es una religión que fue originada en el mismo Japón y esa es una de las razones por las cuales la mayoría de la población tiene esta creencia. Actualmente se habla de que más de un 80% de los japoneses creen (o realizan alguna práctica relacionada con el sintoísmo) en una religión basada en venerar a los espíritus de la naturaleza o deidades japonesas (también conocidos como kami).

Las características principales de esta religión es que las personas deben tener aquellos valores que usualmente vemos en el ciudadano japonés: ser solidarios, democráticos, humanistas y muy trabajadores. Esta religión no sigue como tal un dogma predeterminado, simplemente los japoneses deben seguir los valores comentados previamente para vivir en armonía con los kami o espíritus de la naturaleza.

Budismo

El budismo es una religión que en el papel es bastante parecida al sintoísmo y se ubica en el segundo lugar del top de religiones más practicadas en el país con un porcentaje que se acerca cada vez más al 17%. Recordemos que a pesar de que esta religión es realmente importante y tiene gran presencia en este país, se originó en la India y que poco a poco, con el paso del tiempo, fue tomando mayor importancia en diferentes países orientales.

Los valores que deben seguirse en ambas religiones son casi los mismos (como lo comentábamos previamente) y simplemente consisten en ser solidario, tener buena disciplina y muchas otras cosas más. Un dato interesante es que un alto porcentaje de la población japonesa cree en ambas religiones, es justamente por esa razón que no hay tanta diferencia entre el porcentaje de personas creyentes en ambas religiones (un poco más del 10% de diferencia).

Otras religiones y creencias de Japón

Además del sintoísmo y del budismo, en Japón también tienen otras creencias, aunque en este caso en un porcentaje bastante bajo, por ejemplo, el cristianismo solamente tiene un 2% de creyentes y otras religiones como el islam, el sincretismo, animismo o confucionismo no superan ni el 1% de creyentes.
¿Dónde se encuentra el otro porcentaje de la población? En personas que son no creyentes y es que más del 10% de la población no tiene o no se identifica con ninguna creencia religiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *