Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Honduras » Postres típicos de Honduras

Postres típicos de Honduras

Postres típicos de Honduras

En esta oportunidad, daremos un paseo culinario por los postres típicos de Honduras, un pequeño país ubicado en América Central, el cual posee una rica herencia gastronómica que está conformada por raíces de la cocina precolombina mesoamericana, en la cual se emplean mayormente frutas como la piña, la papaya, el coco, la guayaba y muchas otras más.

Ayote en miel

El ayote, es un tipo de calabaza originaria de Mesoamérica, la cual es realmente popular a la hora de realizar cualquier plato hondureño. Este postre es sencillo de realizar, ya que solo se necesita rapadura o papelón, agua, clavos de olor, ramitas de canela y ayote. Teniendo los ingredientes, simplemente se coloca la rapadura troceada dentro de una olla, junto con el agua, los clavos de olor y la canela, para que se derrita el dulce, y la mezcla hierva hasta convertirse en miel.

Después de esto, se cuela la miel para retirar las impurezas y se agrega el ayote en trozos y sin semillas. Finalmente, esta mezcla con el ayote debe ser hervida durante aproximadamente 30 minutos, eso sí, tomando en cuenta que la cáscara del ayote debe ir hacia abajo para evitar que el dulce se pegue. Al enfriar, ya estará listo para degustar.

Rosquillas en miel

Este postre es realmente popular en Honduras, ya que es ideal para la merienda y es muy fácil de preparar, ¿y lo mejor? Es que se trata de ingredientes que fácilmente puedes encontrar. Las rosquillas están hechas de una masa compacta compuesta por queso blanco rallado, harina de maíz, sal y huevos, de la cual se sacan bolitas para hacer aros o rosquillas que luego son freídas en abundante aceite hasta dorar. Y, finalmente, cuando las rosquillas están listas, se sumergen en miel o almíbar, el cual es preparado con agua y azúcar, o, rapadura y canela. ¡Toda una delicia!

 

Arroz con leche

El arroz con leche es un postre realmente delicioso que se puede degustar durante todo el año, ya que incluso su preparación es rápida y realmente práctica, ya que no necesitas saber mucho de cocina para que el resultado sea exitoso. Suele prepararse con arroz blanco, el cual es cocido de la manera tradicional, pero solo con agua, una pizca de sal y canela. Después, cuando el arroz está casi listo, se le agrega azúcar, leche condensada, leche entera y se deja cocinar hasta que los líquidos se incorporen y el arroz esté completamente cocido. Suele servirse frío y con canela en polvo para decorar.

Macheteadas

Las macheteadas son realmente ideales a la hora de desayunar o para merendar, ya que van muy bien con café, leche, té, miel, o dulce de papaya, convirtiéndose así en uno de los postres más populares de las familias hondureñas. Para prepararlas, suelen hacer una masa compuesta por harina de trigo, huevo, azúcar, sal y polvo de hornear. Luego, la masa suele ser cortada en porciones, con las cuales se hacen bolitas de tamaño mediano y se dejan reposar. Por último, estas bolitas son estiradas con un rodillo, mientras se le hacen 3 cortes en el medio para luego llevarlas a freír en aceite bien caliente hasta que estén doraditas.

 

Alfeñiques

Si visitas Honduras y no pruebas los alfeñiques, ¿realmente estuviste en Honduras? Con esto queremos expresar que esta golosina se encuentra en el corazón de cada uno de sus habitantes, ya que posee una larga tradición en los hogares de la nación. Es un postre realmente suave, compuesto por azúcar, clara de huevo, jugo de limón, vainilla, azúcar pulverizada y agua. Sus ingredientes son mezclados dentro de un tazón, para luego ser llevados a fuego alto hasta formar punto de hilo, y cuando la preparación está en su punto, se vierte sobre una base humedecida, para luego ser extendida y cortada en tiras. Por último, estas tiras son trenzadas y enrolladas para ser espolvoreadas con azúcar, y se sirven al enfriar.

Ciruelas en miel

Las ciruelas en miel, suelen ser preparadas en las épocas de semana santa, ya que son rendidoras y bastante sabrosas. Esta receta, no es más que una mezcla de ciruelas maduras cocidas y bañadas en un rico almíbar especiado que suele hacerse con rapadura o azúcar.

Espumillas

Las espumillas, son básicamente los suspiros o merengues de clara de huevo y azúcar que conocemos en otras regiones del mundo, pero las cuales son muy queridas en los hogares hondureños.

Alborotos

¿Curioso nombre cierto? Pero los alborotos no son otra cosa que un postre a base de palomitas de maíz, el cual es muy popular entre los niños, y es elaborado con palomitas de maíz, rapadura, miel de maíz, manteca vegetal y agua. Podría decirse que se trata de palomitas de maíz dulces, pero en forma de bolitas, por lo que ¡son riquísimas!

Coyoles en miel

El coyol, es una fruta muy conocida que se produce bastante bien en Honduras, por lo que no podía faltar un postre en el que el coyol fuera el protagonista. Su sabor es realmente dulce, y se puede preparar de manera sencilla, ya que solo se necesita cocinar el coyol y preparar una miel especiada con canela, clavos de olor y naranja, en la cual, al estar en su punto, se le agregan los trozos de coyol que serán cocidos junto con la miel o el almíbar.

 

Alcitrones

Son preparados con una especie de calabaza bastante popular en el trópico, la cual es llamada Chilacayote. Son sumamente tradicionales y fáciles de preparar, pero también, puedes encontrarlos en cualquier pueblito de Honduras. Para su preparación, el chilacayote es hervido y luego es cocido junto con un caramelo hecho a base de azúcar. Después, la mezcla debe reposar durante 48 horas para ser llevada a fuego alto nuevamente, hasta obtener una textura gomosa. Finalmente, sus trozos son espolvoreados con azúcar, tal como si se tratara de gomitas o gominolas. ¿Suena bien no?

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *