Saltar al contenido
- Home » Internacional » Europa » Islandia » Platos típicos de Islandia

Platos típicos de Islandia

En tu paseo por Islandia, no puedes dejar de probar su gastronomía local, ya que como bien dicen, puedes conocer un país entero a través de sus platos y de la manera en la cual cocinan.

Islandia, basa sus platos típicos más que todo en pescados y en productos cárnicos, tales como el cordero o el reno, por ejemplo. Algunos de sus ingredientes suelen pasar por procesos de salado, ahumado y marinado para ser conservados, y, en ocasiones por el fermentado.

Al entrar en esta isla de encanto nórdico, encontrarás no solo auroras boreales, sino también costumbres y tradiciones únicas en todo el mundo. Así que, a continuación, te presentaremos algunos de los platos más representativos del país, para que puedas conocerlos, saborearlos y disfrutarlos.

Þorramatur

Para comenzar, en definitiva debemos hablar del Þorramatur, ya que se trata de uno de los platos típicos más abundantes y completos en Islandia, el cual se compone de varios tipos de carnes y pescados, acompañados de pan de centeno, manteca y licor Brennivín.

Por lo general, este plato es consumido durante una celebración llamada Þorrablót, la cual es dedicada al dios Thor durante el invierno. Y durante el resto del año, puedes encontrar este rico plato al mejor estilo buffet.

Hákarl

El Hákarl, sin duda alguna es uno de los platos más representativos en la cultura islandesa, ya que sus orígenes son vikingos, lo que quiere decir que cuentan con un gran legado milenario.

Este plato se compone de trozos de tiburón que son consumidos después de pasar por un proceso de fermentación. El proceso consiste en curar la carne de tiburón para luego enterrarla y dejarla allí en descomposición durante 2 meses, y luego, es puesta a secar en un sitio oscuro y ventilado por cuatro meses.

Si deseas probarlo, podrás encontrarlo en cualquier tienda o restaurante del país. Pero eso sí, te advertimos que se trata de un plato con un intenso olor y sabor, por lo que suele espantar a algunos turistas.

Graflax

Si buscas probar un aperitivo muy tradicional, te recomendamos el Graflax, ya que se trata de un plato de salmón cortado en pequeñas rodajas, el cual es curado en sal, azúcar y eneldo.

Tal como en el plato anterior, el salmón es curado al enterrarlo por dos meses. Después, es marinado con azúcar, sal gruesa y eneldo, para luego, ser refrigerado por un par de días. Finalmente, la capa es retirada y el salmón es cortado en rodajas. (En algunos lugares, es marinado con vodka)

Pönnukökur

Este plato es simple pero delicioso, ya que se trata de un rico postre parecido a los hot cakes o pancakes, los cuales son servidos en rollitos y rellenos con frutas como fresas o frambuesas y nata.

Slöngukaka

Para los fanáticos de los postres, nuestra recomendación es el Slöngukaka, ya que se trata de uno de los dulces caseros más tradicionales del país. En esencia, es un pastel de chocolate relleno con crema que es enrollado como si se tratara de un tronco o pionono, el cual es adornado con chocolate derretido.

Plokkfiskur

El Plokkfiskur, es sencillamente un guiso de pescado, el cual es elaborado con papas, cebolla, salsa bechamel, un poco de apio, sal y pimienta al gusto. Es muy típico durante todo el año y es acompañado con pan de centeno o moreno.

Kjötsúpa

Ahora, le corresponde el turno al Kjötsúpa, el cual se trata de una sopa de carne de cordero sazonada con hierbas y verduras de la temporada. En ocasiones, suelen añadirle arroz, cebada o incluso avena, para de esta forma darle una textura mucho más cremosa.

Hardfiskur

Si te consideras aventurero y quieres entrar en contacto directo con la cultura del país, no puedes dejar de probar el Hardfiskur.

¿Por qué? Porque se trata de trozos de pescado seco, los cuales son producto de uno de los procesos de conservación más antiguos de la historia, lo que quiere decir, que este plato forma parte de una tradición antiquísima y milenaria para todos sus pobladores.

Hjónabandssæla

La Hjónabandssæla, es una tarta, la cual se compone de mermelada de ruibarbo, avena, harina, azúcar, bicarbonato, mantequilla y huevo.

En español su nombre significa “matrimonio feliz”, ya que según cuentan, como está compuesta de ingredientes comunes dentro de las cocinas islandesas, es fácil de preparar e ideal para cuando hay problemas de pareja, porque puede ser preparada en cualquier momento para hablar y resolver dichos conflictos.

Rúgbrauð

El Rúgbrauð, es un pan negro o moreno hecho de centeno, el cual puede servir de acompañante para guisos, sopas o incluso postres, ya que puede ser servido con frutas frescas y nata montada.

Como dato curioso, te contamos que el Rúgbrauð es cocido de manera tradicional con brasas de tierra volcánica, e incluso, en ocasiones es enterrado con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *