Saltar al contenido
- Home » Internacional » Latinoamérica » Uruguay » Postres típicos de Uruguay: los mejores dulces y postres uruguayos

Postres típicos de Uruguay: los mejores dulces y postres uruguayos

Si te apasionan los dulces, los postres y sus derivados, entonces este artículo te encantará, ya que te hablaremos de los postres típicos de Uruguay. La gastronomía uruguaya está altamente influenciada por raíces europeas, por lo que es común que encuentres postres basados en famosos platos italianos o españoles, así que, acompáñanos a conocerlos y a disfrutarlos.

Alfajores

Debemos decir que no hay nada tan delicioso como un alfajor cubierto de chocolate para merendar, acompañado de una taza de café mientras conversas con tus seres queridos.

Los alfajores son unas galletas hechas con harina, fécula de maíz, polvo de hornear, azúcar pulverizada, sal, cáscara rallada de limón, manteca o mantequilla, yemas de huevo y leche. Con estos ingredientes, se forma una masa que luego es estirada y cortada en círculos, que luego son horneados durante diez minutos.

Después del horneado, se toma una galleta en la cual se coloca dulce de leche, para luego tomar otra que será usada como tapa sobre el dulce. Normalmente son decorados con un glaseado de azúcar que va de maravilla, pero también los verás cubiertos de chocolate de leche o blanco.

Chajá

El Chajá, es uno de los postres más representativos de Uruguay, el cual forma parte de sus raíces, historia y cultura, por lo que, si visitas el país, no hay lugar donde no lo puedas encontrar.

Se trata de un bizcocho de vainilla cortado por la mitad, humedecido con almíbar de durazno y relleno con dulce de leche, sobre el cual se colocan merengues o suspiros, y, sobre los merengues, trozos de durazno cortado. La otra mitad del bizcochuelo se humedece también con almíbar, la cual es puesta sobre la capa de merengues y duraznos como tapa, y en la cima se esparce crema chantilly.

Como decoración final, encontrarás que le suelen colocar merengues troceados, gajos de durazno y cerezas para combinar. ¡Definitivamente un postre uruguayo que vale la pena probar!

Ricarditos

Los ricarditos son tan comunes como famosos dentro del territorio uruguayo, y eso se debe a su composición, la cual mezcla sabores dulces y amargos en un perfecto bocado. Básicamente los ricarditos son una especie de bombón de chocolate, pero, ¿Qué tienen en su interior? En su interior encontrarás una base de galleta u oblea sobre la cual tienes un merengue hecho con claras de huevo y azúcar. Simple, ¡pero delicioso!

Volcán de dulce de leche

¿A quién no le gusta el dulce de leche? Porque definitivamente a los uruguayos les encanta. Este postre es realmente sencillo, ya que solo está hecho con huevos, harina, ron o coñac (también se puede sustituir por leche) y dulce de leche. La esencia del volcán, es preparar un coulant, es decir, una especie de magdalena en el cual, al picarlo por la mitad, derramará “lava” de dulce de leche desde su interior. Es decir, todo un espectáculo para fotografiar y degustar.

Garrapiñada

Ahora, hablemos de golosinas, porque la garrapiñada es una de las golosinas más populares en Uruguay, la cual consiste en una mezcla de azúcar, agua, maní crudo y esencia de vainilla. ¿Cuál es el resultado? Un snack rico, saludable y muy nutritivo para llevar a donde sea que vayas. Pero ojo, también podrás encontrar garrapiñada con otros frutos secos, ya que existen variaciones de esta rica golosina

Massini

El Massini es de origen italiano, pero fue adoptado en el territorio uruguayo. Este pastel está conformado por dos capas de bizcocho rellenas de merengue y crema batida, el cual posee una cobertura a base de yema de huevo, fécula de maíz y azúcar. Finalmente, es rociado con coñac y azúcar pulverizada. Es un postre uruguayo sutil, sencillo y adecuado para merendar en aquellas tardes de invierno donde el dulce no puede faltar.

Ojitos uruguayos

Los ojitos uruguayos son unas galletas típicas del país, las cuales están hechas con harina, azúcar, mantequilla, miel y huevos. Principalmente, se integran los ingredientes, se amasan y se forma un rollo parecido a un pan, después, este rollo es refrigerado durante una hora para luego ser cortado en rodajas de 1cm. En el centro de cada rodaja se coloca membrillo o mermelada de la temporada y luego, las galletas son horneadas.

Torta frita

Las tortas fritas, son una especie de masitas hechas con harina, polvo de hornear, leche tibia y una cucharadita de sal. Con los ingredientes, se forma una masa que luego es estirada y cortada para ser freída en manteca o grasa animal, lo que le da un toque de sabor adicional. Son ideales para desayunar o merendar, acompañadas de una placentera taza de mate o si prefieres una taza de café que el alma te ha de calentar.

Martin Fierro

El Martin Fierro es un postre ideal y práctico, ya que lleva pocos ingredientes y puedes conseguirlo en cualquier parte del país. Podríamos decir, que se trata de un bocado que incluso puedes preparar en casa, ya que solo necesitarás queso gruyere y dulce de membrillo. ¿Cómo se hace? Es simple, solo tendrás que cortar el queso y el dulce en rebanadas del mismo grosor, mientras colocas una capa de queso, una de membrillo y otra de queso como tapa.

Dulce de membrillo

Y para finalizar, no podíamos dejar de lado el tradicional dulce de membrillo, ya que, si bien es bastante simple, es esencial que lo destaquemos por su larga tradición. El membrillo es un fruto muy consumido en su gastronomía, por lo que es común verlo como dulce típico de Uruguay también. Este dulce, es básicamente membrillo cocido con agua y azúcar, por lo que luego es transformado en puré y de nuevo sometido a cocción, para poder convertirlo en una pasta sólida que sirve de acompañante para galletas, panes u otros postres.

2 comentarios en «Postres típicos de Uruguay: los mejores dulces y postres uruguayos»

  1. O Uruguay sempre me encantou com sua cozinha, que conheço desde 1967, quando conheci o país. Seja sua excelente Carne, suas frutas, seus pratos salgados, seus doces. Tenha sido um café no Sorocabano, uma refeição no El Fogon ou seja ainda seu delicioso Pancho. Impossível de esquecer o lindo país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *