Una de las fechas más importantes y antiguas para los católicos de Toledo es el famoso Corpus Christi. Estas festividades se repiten todos los años y es tan importante que incluso es considerada de Interés Turístico Nacional desde el año 1980.
Hoy hablaremos sobre esta fiesta para que puedas conocerla e incluso disfrutar de ella en una de las más bonitas ciudades de España, Toledo, que se encuentra solo a una hora de Madrid.
¿Qué es el Corpus Christi de Toledo?
El Corpus Christi es un evento celebrado por los católicos desde aproximadamente 1595, lo que quiere decir que es un evento bastante tradicional y que aún mantiene mucho de los matices y costumbres de sus inicios.
La importancia del Corpus Christi radica en la historia, las tradiciones, las creencias e incluso el arte de la ciudad de Toledo.
¿Cuándo se celebra?
La celebración del Corpus Christi se da exactamente 60 días después del domingo de resurrección. Es importante mencionar que durante los días anteriores a esta fecha la ciudad comienza a prepararse para su celebración y la veremos mucho más colorida de lo normal, los balcones son adornados con tapices, las calles con textiles coloridos y mucho más.
Como comentábamos anteriormente, la fecha exacta de la celebración varía al igual que lo hace la Semana Santa.
¿Dónde se celebra el Corpus Christi?
Por ser una festividad tan importante para los católicos, el Corpus Christi no se celebra solamente en Toledo, sino que también se celebra en muchas otras ciudades españolas, e incluso en otros países de todo el mundo. Por ejemplo, podremos ver Corpus Christi en Barcelona, que además es Patrimonio de la Humanidad, en Pontevedra, en Sevilla, Tenerife, Cádiz, Badajoz y muchas otras ciudades más.
Y como hemos comentado, este evento se celebra a nivel internacional en países como: Alemania, Croacia, Italia, Holanda, Polonia, San Marino, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela, Corea del Sur y algunos países más.
¿Cómo se celebra?
La celebración consiste en una bonita procesión por la ciudad, que destaca por contar su colorido y por procesionar una obra de más de 150 kilogramos que fue construida con plata y oro y que es conocida como La Custodia, en el caso de Toledo.