La Romería del Rocío es una fiesta católica andaluza, dedicada a la Virgen del Rocío. Además es la fiesta más esperada por los lugareños e incluso por los turistas que desean hacer la romería y visitar a la Virgen en estas fechas tan especiales.
Si buscas descubrir todas las curiosidades y secretos que engloba esta celebración, hoy podrás hacerlo. Además, es probable que te animes a participar en esta festividad que atrae a miles de feligreses cada año.
¿Qué es la Romería del Rocío?
La Romería del Rocío tuvo su primer registro histórico en el año 1335, y es que según la leyenda, un pastor encontró un árbol tallado con la figura de la virgen, por lo que corrió a su pueblo con el trozo de madera para que todos vieran el milagroso hallazgo, pero en el camino se quedó dormido y la imagen desapareció.
El pastor decidió regresar al árbol donde hizo el hallazgo, y para su sorpresa, el trozo de madera seguía intacto en el árbol. A partir de ese momento, las peregrinaciones comenzaron, de manera que fue erigida una ermita dedicada a la que antes se conocía como Virgen de las Rocinas.
La ermita fue destruida en 1755 durante el terremoto de Lisboa, pero han existido distintas reconstrucciones. En la actualidad, las peregrinaciones son hechas hacia el corazón de la aldea de El Rocío, donde la talla de la virgen es conocida como Blanca Paloma o Nuestra Señora de las Marismas.
¿Cuándo se celebra?
El Rocío se celebra de acuerdo al calendario religioso, por lo que su fecha varía cada año. Por lo general, suele ser el fin de semana del Domingo de Pentecostés, concretamente 50 días después de finalizar la Semana Santa.
¿Dónde se celebra la Romería del Rocío?
La Romería del Rocío se celebra en Almonte, España. Específicamente en la provincia de Huelva.
¿Cómo se celebra?
En la semana anterior de la celebración, las hermandades religiosas parten desde sus ciudades de origen para poder llegar a tiempo a la aldea, para así, tener la oportunidad de participar en los eventos de la romería.
Los recorridos tienen el objetivo de participar en una peregrinación, donde el viaje puede ser a pie, en carreta o a caballo. Dentro de sus celebraciones principales se encuentran diversas actividades, tales como el desfile de las hermandades, que desfilan por orden de antigüedad con su estandarte o simpecado.
El domingo de Pentecostés comienzan los oficios religiosos, y por la noche se da inicio al Santo Rosario.
Para continuar, en la madrugada del lunes se produce el llamado “Salto de la Verja”, día en el que la hermandad de Almonte, que es la última en llegar a estos actos, da fin a la celebración saltando la valla del presbiterio para sacar a la Virgen de la ermita y llevarla durante la procesión del lunes
Si quieres disfrutar mucho más de tu visita, te recomendamos aprovechar tu viaje y visitar también el Parque Nacional de Doñana.