Home » Blog » Coronavirus » Trámites coronavirus » ¿Es obligatorio descargar la App Radar COVID?

¿Es obligatorio descargar la App Radar COVID?

es obligatorio descargar la app radar covid

Poco a poco las Comunidades Autónomas españolas están integrando en sus sistemas la aplicación Radar COVID, cuyo fin es rastrear los contactos para evitar la propagación del Coronavirus. Pero muchos nos preguntamos: ¿es obligatorio descargar la App Radar COVID?, la respuesta es no. Por el momento no existe obligatoriedad de descargar la aplicación para los ciudadanos españoles, si bien es muy recomendable porque ayudará al rastreo y la localización de positivos de COVID-19.
Este tipo de aplicaciones son de descarga obligatoria en otros países como China y han ayudado al rastreo y al control de los rebrotes. De momento en nuestro país no se ha hablado de implantar su obligatoriedad.

¿Cómo funciona la App Radar COVID?

La aplicación registra de forma anónima los contactos con los que has estado, y para ello tendrás que tener activado el Bluetooh y también la localización si tu dispositivo es Android.
El objetivo es que los ciudadanos que den positivo lo comuniquen a través de la App para que se pueda avisar al resto de contactos con los que se ha cruzado ese ciudadano positivo. Por ello, cuantos más tengamos la aplicación descargada y la utilicemos correctamente más útil será para el rastreo de contagios.

¿Interfiere en nuestra privacidad como ciudadanos?

Por otro lado, en cuanto a la polémica sobre si la App interfiere en la privacidad del ciudadano, desde la Administración indican que no es así, ya que funciona con identificadores cifrados y el análisis del riesgo de contagio se realiza en el mismo dispositivo y no en un servidor, algo que garantiza la privacidad.

¿Cuándo funcionará Radar COVID en toda España?

Se espera que para el 15 de septiembre la aplicación ya esté funcionando correctamente en toda España, por el momento podemos irla descargando para familiarizarnos con ella pero no nos avisará de los contactos positivos con los que nos hayamos cruzado en todas las comunidades, sino solo en algunas como Canarias, Andalucía, Cantabria, Extremadura o Aragón.

Descargar la App Radar COVID

Para que te vayas preparando te dejamos aquí el enlace para descargar Radar COVID en Android y en iOS para tu dispositivo Apple.

1 comentario en «¿Es obligatorio descargar la App Radar COVID?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *