La ruta desde Sarria que se integra en el Camino Francés depara infinidad de atractivos, y es asequible para peregrinos de todos los perfiles.
El Camino de Santiago tiene una magia muy especial que solo se puede captar completando alguna de sus rutas oficiales. Entre estas, dentro del conocido como Camino Francés, destaca la que va de Sarria a Santiago, pródiga en paisajes sobrecogedores y repleta de patrimonio histórico de gran interés.
Además, esta ruta con sus poco más de 100 km es la más corta de todas, y presenta un trazado accesible, para que puedan conseguir su Compostela peregrinos que tendrían dificultades con las otras rutas más extensas y sinuosas, o simplemente prefieran una opción más suave para vivir su experiencia en el Camino.
Asimismo, al poder completarse en tan solo 6 o 7 jornadas resulta más factible de encajar en el calendario que las rutas más largas, con muchos más kilómetros por recorrer que han de repartirse en un mayor número de jornadas.
Principales atractivos de la ruta a Santiago desde Sarria
A lo largo de su trazado, los peregrinos recorren preciosos bosques, arroyos, y senderos flanqueados por muros de piedra que dan paso a pueblos gallegos pintorescos que desbordan encanto.
Igualmente, abundan las iglesias románicas, como la de Barbadelo, Santa María de Castromaior y Eirexe, que son una magnífica muestra del estilo arquitectónico predominante en la primera Edad Media.
Además, en etapas como la de Arzúa a A Rúa se pasa por la célebre Capilla de Santa Irene, que aloja la famosa escultura dedicada al apóstol Santiago, de visita obligada para todos los peregrinos que recorren este camino.
Los senderos rurales que hay en tramos como el que llega a Coto son sencillamente prodigiosos, al igual que los paisajes que conforma el río Iso en su paso por Ribadiso.
A todo ello, se añade la deliciosa gastronomía local que se puede degustar en las diversas etapas del recorrido, lo que acaba de completar todos los ingredientes que se necesitan para tener una experiencia única.
De este modo, al llegar a la última jornada, que habitualmente arranca desde A Rúa, se tiene la sensación de que el Camino se ha hecho muy corto. Antes de completarlo se visita el Monte do Gozo, de parada obligada para contemplar la Catedral de Santiago en todo su esplendor.
El plan ideal para hacer el Camino de Santiago desde Sarria
Actualmente, hay disponibles servicios a medida que ofrecen toda la asistencia precisa para la realización de esta ruta.
Así, es posible contratar un paquete económico que incluya desde la reserva de alojamientos (con desayuno incluido) hasta el traslado de las mochilas de una etapa a otra, algo que como saben muy bien los peregrinos más expertos resulta clave para que la peregrinación sea más agradable.
A todo ello, se suma asistencia telefónica en ruta y vehículo de apoyo para el caso de que se produzca cualquier eventualidad, así como una serie de servicios de contratación opcional, por ejemplo la posibilidad de alojamiento en habitación individual sujeta a disponibilidad.
De este modo, hacer el Camino de Santiago desde Sarria emerge como un plan muy sugestivo, ya que a los múltiples atractivos de la ruta se unen las comodidades básicas para tener una fantástica experiencia.