Siempre se dice que hay lugares o cosas que hay que hacer o visitar al menos una vez en la vida, ejemplos de ello son el Másai Mara, las pirámides de Egipto o Nueva York. Pero si hablamos de combinar viaje y una experiencia maravillosa, sin duda alguna hay un viaje/experiencia que se lleva la palma. Todos los caminos nos llevan a una de esas experiencias maravillosas que hay que hacer una vez en la vida, y ese camino es evidentemente El Camino de Santiago.
El Camino de Santiago es en sí mismo, toda una experiencia, no es un viaje al uso, es un viaje que se puede empezar desde muchos lugares distintos, desde Sarria, Tui, Bayona, podemos hacer el Camino Francés, el Portugués, el del Norte, el Inglés, el de Finisterre y Muxia, el de invierno, el Sanabrés, el del Padre Sarmiento, el Primitivo, el Portugués por la costa o la Vía de la Plata.
Dependiendo el que escojamos podremos encontrarnos con recorridos que van de los 100 km hasta unos brutales 1200 km, Las rutas del Camino de Santiago son muy variadas y dependiendo del tiempo del que dispongamos, y del estado físico en que nos encontremos, podremos optar por una o por otra.
Destino Santiago
Como vemos, el Camino de Santiago está formado por diferentes rutas, y cada ruta se divide en diferentes etapas. Dichas etapas tienen un recorrido que varía entre los 20 y los 30 km diarios aproximadamente.
Estas etapas están pensadas para empezar a andar a primera hora de la mañana, por lo que habrá que madrugar, y así llegaremos a nuestro destino aproximadamente al mediodía, es decir, llegaremos a comer.
Algunas opciones para hacer el Camino de Santiago
Como veis, hay gran variedad opciones, y ahora os vamos a comentar algunas de ellas, desde la ruta que se considera más sencilla a la que se considera la más bonita.
El Camino de Santiago más fácil
Según las opiniones de los peregrinos, el Camino de Santiago más fácil es el que sale desde Sarria, es un camino relativamente corto, de unos 110 km y es además una ruta sencilla.
El Camino Primitivo
El Camino Primitivo está conformado por unas 14 etapas, y se recorren 325 km, el origen de este Camino se remonta al Siglo IX con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, el rey Alfonso II, gran devoto, completo esta peregrinación.
El Camino de Santiago más bonito
La ruta que suele considerarse la más bonita es sin duda la conocida como el Camino Francés, siendo una de las rutas más populares y conocidas. Es famoso por recorrer paisajes maravillosos y por recorrer poblaciones y monumentos históricos.
El Camino Francés empieza en la localidad de Saint jean Pied de Port, situada al suroeste de Francia, y recorre unos 800 km aproximadamente. Por tanto, el Camino Francés es todo un desafío, y lo normal es tardar entre 4 y 6 semanas en completarlo.
La Compostela
Al llegar a Santiago de Compostela, los peregrinos tienen la oportunidad de visitar la Catedral, donde se encuentra la tumba de Santiago el Mayor, el Apóstol. Tradicionalmente, los peregrinos obtienen la “Compostela”, un certificado que acredita que se ha completado con éxito el Camino de Santiago. Te lo entregarán al presentar la credencial de peregrino que has ido sellando a lo largo del recorrido.
En resumen, el Camino de Santiago es una experiencia única que combina el aspecto físico, espiritual y cultural. Es una oportunidad para desconectar de la vida cotidiana, reflexionar y encontrarse con uno mismo, mientras se recorren preciosos paisajes y se conecta con una rica tradición histórica y cultural.
muy buen articulo, me ha gustado mucho, y sobre todo esto de descubrir cual es el camino mas fácil,