Home » Internacional » Latinoamérica » Panamá » Platos típicos de Panamá

Platos típicos de Panamá

platos tipicos de panama

Panamá se destaca a nivel internacional por sus rutas comerciales, clubes, casinos y rascacielos, pero en este artículo te queremos resaltar su rica gastronomía, la cual, si viajas a este bello país de Centroamérica, no puedes dejar de probar.

Sancocho Panameño

Definitivamente no hay plato más tradicional en Panamá que su sancocho, es realmente infaltable y más si se trata de un domingo en familia. El sancocho es una sopa hecha con gallina troceada, cebolla, ají, ajo, cilantro, orégano, ñame y aceite. Se sirve bien caliente, y revitaliza los sentidos.

Tamal de olla

El tamal de olla reúne las características de la rica gastronomía panameña en un plato cremoso y de sabores ricos e intensos. La clave de su elaboración está en el sofrito de vegetales y pollo que suele llevar, además de las tortillas de maíz que se preparan con harina y aceite vegetal. Esta preparación se sirve con el pollo deshebrado en salsa, con alcaparras, aceitunas y ají, y también se sirve en capas, donde se coloca una porción de masa y luego una porción del pollo en su salsa, hasta completar el recipiente usado. Es realmente una delicia que no puedes dejar pasar en tu visita a Panamá.

Ceviche

El ceviche panameño suele ser preparado especialmente con corvina. Este plato es sencillo, refrescante y creativo, ya que se trata de cortar el pescado crudo y dejarlo macerando en jugo de limón, cebolla morada y blanca, chile, ajo, perejil y sal, el cual después de 24h aproximadamente, estará listo para servir.

Ropa vieja

Consiste en un rico guiso de carne mechada con tomates, cebollas, ajo, ají, cilantro y sal. Normalmente es servido con arroz, papas o patacones, ¿Qué es el patacón? Básicamente es el resultado de freír y aplastar para luego volver a freír trozos de plátano verde, generando una textura crocante que va excelente con carnes y pescados.

Carimañolas

Uno de los ingredientes más importantes en la cocina panameña es la yuca, ya que la utilizan en muchas preparaciones, y las carimañolas no son la excepción. Para este plato se prepara una masa a base 100% de yuca, la cual es rellena con un delicioso guiso de carne molida sazonada con puré de tomate, comino, ajo y cebolla, para luego freír cada una de las piezas armadas, hasta que logren alcanzar un bonito color dorado.

Guacho de rabito

En el guacho de rabito su ingrediente principal es el rabito de cerdo, el cual es cocido en una olla con frijoles, al que luego se le agrega un sofrito de cebolla, pimentón, ajo, cilantro y caldo de pollo, además, se le añade arroz, hasta lograr una cocción de todos los ingredientes de manera uniforme. Suele servirse con un sofrito de cebolla y tomate, convertido en salsa.

Mondongo

El mondongo es una sopa entre líquida y cremosa que de seguro te encantará, ya que es una comida realmente completa por todos los nutrientes que en este plato se concentran.

Arroz con frijol negro

En Panamá consideran al arroz como un acompañante infaltable en sus comidas, pero también suelen comer muchos frijoles, en especial frijoles negros. Por esta razón incluimos este plato en nuestro top 10, ya que se trata de un arroz con frijoles en un sofrito de caldo de pollo sencillo pero sabroso, lo que le brinda al plato un rico sabor adicional.

Pargo rojo frito

Este plato es uno de los más famosos de Panamá, ya que es por tradición un excelente almuerzo para disfrutar. Como su nombre lo indica, es hecho con pargo rojo, el cual es marinado para luego ser frito en aceite bien caliente, después es servido con arroz, patacones y ensalada.

Langosta

En tu visita a Panamá no puedes dejar de probar su espectacular langosta, ya que es realmente popular tanto con los turistas como con los locales, porque es preparada al ajillo, con toques de finas hierbas que realzan su sabor y hacen de este plato una exquisitez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *