Home » Otros » Dar propina en España

Dar propina en España

Propina en España

Si eres español, sabrás perfectamente como va el tema sobre las propinas en nuestro país, pero en caso de que no seas español y quieras obtener información para estar al tanto de ello a la hora de llegar a España, te aconsejamos que leas este artículo ya que hablaremos sobre la propina que se suele dejar en los bares o restaurantes, en las excursiones o tours que hagas por el país y en los hoteles.
Así que ya sabes, si deseas saber más acerca de ello presta atención porque enseguida vamos a comenzar a hablar sobre la propina que se da en España.

¿Cuánto hay que dar de propina en los restaurantes en España?

Si vas a ir a un bar, cafetería o restaurante en España, no estás en la obligación de dejar propina, pero si te ha parecido buen servicio el que has recibido o el personal del establecimiento te ha tradado como debe ser, podrás dejar de “propina”, algunas monedas del cambio, como por ejemplo de 0,20 céntimos a 1 euro (lo mínimo que suele dejarse), esto dependerá también de lo que cada cliente quiera dejar, claro está.
Las propinas que se dejan de forma diaria, son recogidas y se repartirán entre todos los trabajadores, cada establecimiento reparte las propinas de forma diaria o forma periódica.

Propina en excursiones o tours por España

Si vas a realizar alguna excursión o tour por España, ya sea de forma gratuita o bien pagando, podrás observar que los guías turísticos suelen recibir propinas e incluso muchas personas echan donativos en las urnas que encontrarás en museos y demás…
Sabemos perfectamente que España, es un país en el cual la propina no es obligatoria pero si dejas de vez en cuando alguna moneda (como propina), los trabajadores lo agradecerán bastante ya que lo considerarán como un gesto de gratificación de tu parte por saber valorar lo que ellos han realizado.

Propinas en los hoteles de España

En la mayoría de los hoteles de España, tu llevas tu propio equipaje a la habitación, pero en caso de que los botones te ayuden a llevarlo, lo suyo será que se lo agradezcas con una propina de 0,50 céntimos a 1,50 euros.
En España, no tienen como costumbre dejar propinas a los conserjes o personal de limpieza del hotel, pero si dejas alguna, así sea pequeña, ellos lo agradecerán bastante, como por ejemplo 2 euros por día que te alojes en la habitación.
Nosotros te dejamos esta información para que tu decidas si dejas o no propina.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *