¿Sabías que preparar la receta del Napoleón Colombiano es realmente sencillo? Hoy te contaremos sobre esta receta para que aprendas a realizar un postre que claramente es una adaptación del Napoleón preparado en Francia, pero que es muy sabroso y que seguramente sabrás valorar. La receta que hoy te daremos da para solamente 4 porciones, por lo tanto, toma algunas precauciones (adapta la receta) si quieres una preparación para mayor cantidad de personas.
Ingredientes del Napoleón
- 1 paquete de galletas ducal (son las galletas usadas en Colombia por preferencia, pero también pueden usarse otro tipo de galletas dulces).
- 4 tazas de leche (lo más recomendable es que sea leche entera).
- 125 gramos de fécula de maíz.
- Cacao en polvo al gusto.
- 400 gramos de leche condensada.
- 400 gramos de crema de leche.
- 1 cucharada de vainilla.
Cómo hacer un Napoleón colombiano paso a paso
Para preparar la receta del Napoleón Colombiano debemos seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que vamos a hacer es crear una preparación llamada tres leches que consiste en batir la leche condensada con la crema de leche y con solamente 3 tazas de leche entera.
- Luego, debemos cocinar esta preparación a fuego bajo e ir batiendo para evitar que se pegue.
- Mientras se prepara nuestra crema tres leches, debemos coger la fécula de maíz, disolverla en la taza de leche que habíamos dejado a un lado y agregar la cucharada de vainilla para un mejor sabor, es importante que la disolvamos completamente para evitar molestos grumos.
- Esperamos hasta que la crema comience a hervir y vertemos la preparación de leche y fécula de maíz, en este momento es clave mezclar muy bien.
- ¿Qué hacemos luego? Esperamos que la crema vuelva a llegar a temperatura para hervir, es decir, que comiencen a verse pequeñas burbujas.
- Cuando ha llegado ese punto, notaremos que la crema ha espesado bastante y deberemos apartar del fuego para que repose durante al menos 5 minutos.
- Al tener la crema podemos empezar a montar nuestro postre, en este punto debemos buscar el molde donde queremos preparar el Napoleón, y creamos una capa con galletas para luego agregar la crema preparada previamente.
- Este paso va a repetirse hasta finalizar el dulce, es decir, crear una capa de galletas y luego una capa de crema. Si queremos un postre más sabroso podemos agregar en las capas diferentes ingredientes (además de la crema), por ejemplo, nueces molidas, maní, entre otras cosas.
- Finalmente, la capa final debería ser de crema y podemos adornarla de la manera deseada, por ejemplo, con un poco de cacao en polvo espolvoreado, chocolate rallado, maní, entre otras opciones más.
- Al finalizar nuestro postre, debemos dejarlo al menos unas 5 horas en la nevera para que coja una mejor consistencia.