Saltar al contenido
- Home » Internacional » Europa » República Checa » Receta de trdelnik

Receta de trdelnik

Receta de trdelnik

Hoy te enseñaremos a preparar la famosa receta de trdelnik, el conocido pastel checo que en esencia es una masa horneada en el fuego.

Aunque se dice que es de origen checo, también se prepara en países de Europa Central, tales como Austria, Eslovaquia o Hungría. Su historia es un poco confusa, ya que se cuenta que fue preparado por primera vez en Rumanía, por un general húngaro retirado.

El nombre trdelnik proviene de la palabra trdlo, palabra que hace referencia a una herramienta de madera que se usa para triturar materiales en un tronco ahuecado, en el que el trdelnik se envuelve para ser asado u horneado.

Actualmente, son muy populares en las calles de Praga, donde son preparados y rellenados con cremas dulces y muy ricas. Pero originalmente, los trdelnik se cubren con azúcar, nueces y canela.

Ingredientes del trdelnik

Par preparar 50 porciones, los ingredientes son:

  • 1 kg de harina de trigo tamizada
  • 400 ml de leche tibia
  • 10 cucharadas de mantequilla derretida
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de levadura
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal

Para decorar necesitarás:

  • Canela o azúcar

Para hornear:

Tubos o palos de madera especiales para hornear. Pueden ser los mismos que se utilizan para hornear cannoli.

Cómo hacer un trdelnik paso a paso

  1. Comenzaremos mezclando en un tazón el azúcar, la leche y la levadura, para posteriormente dejarlo reposar durante 10 minutos.
  2. En otro tazón pondremos las yemas de los huevos, la mantequilla, la harina y luego la mezcla de la levadura con la sal, para después de esto comenzar a batir, mezclar y amasar bien.
  3. Cuando hayamos obtenido una masa compacta y densa, será el momento de formar una bola con la masa, para así, colocarla en un recipiente para que comience a crecer durante 1 hora o hasta que haya multiplicado su volumen por dos, es decir, hasta que sea el doble de grande.
  4. Mientras esto sucede, será el momento de engrasar los tubos o palos de horneado con mantequilla derretida, y después precalentaremos el horno a 190°.
  5. En una superficie enharinada, estiraremos la masa hasta lograr un grosor de unos 3 mm. Para continuar, cortaremos tiras de al menos 20 cm de largo, que comenzaremos a enrollar en el tubo o palo de horneado.
  6. Ahora, será el momento de mezclar el azúcar con la canela. Sobre cada tira de masa, aplicaremos clara de huevo, y sobre ella, rociaremos la mezcla del azúcar con la canela para endulzar.
  7. Finalmente, procederemos a hornear los trdelnik durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Cuando estén listos, los tomaremos y deslizaremos por el tubo o palo de hornear para sacarlos y poder servirlos. Si te apetece puedes rellenarlos de nata o chocolate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *