¿Sabías que una de las fiestas más singulares e interesantes del mundo se celebra en Catoira? Es conocida como la Romería Vikinga y hoy conoceremos un poco más sobre ella.
Para los que no conocen Catoira, este municipio o Concello se encuentra en la provincia de Pontevedra, en Galicia.
En este artículo hablaremos sobre esta romería para que te animes a visitar Galicia para disfrutarla junto a los locales y visitantes que se desplazan allí cada año.
¿Qué es la Romería vikinga?
La Romería vikinga es una festividad profana que tiene sus inicios en el año 1960 y que era bastante diferente en ese entonces. Simplemente se celebraba un pequeño acto que conmemoraba la llegada a las tierras de Ulla. En esa época la celebración consistía simplemente en celebraciones entre amigos.
Con el paso del tiempo, una empresa empezó a encargarse de la organización de la fiesta para darle más relevancia. Así, durante 25 años organizaron la romería y la convirtieron en un evento famoso casi en toda España.
Aquí viene lo sorprendente, en el año 1989 el Gobierno Español decidió darle a esta fiesta la importancia que merecía y por ello en la actualidad es popular a nivel mundial. Además está relacionada con otras festividades vikingas importantes, como, por ejemplo, el gran Frederikssund, de tradición noruega.
¿Cuándo se celebra?
La Romería vikinga se celebra el primer domingo de agosto cada año y la verdad es que el ambiente que se genera en esta romería es realmente impresionante.
¿Dónde se celebra la Romería vikinga?
Como hemos comentado, la Romería Vikinga se lleva a cabo en Catoira, Pontevedra.
¿Cómo se celebra?
Cientos de personas se visten de vikingos, hacen desfiles, llevan barcos vikingos por el río Ulla, hacen obras de teatro relacionadas con la llegada a las tierras de Ulla, ponen mercados locales con productos vikingos, hay espectáculos de luces y fuegos artificiales, celebran conciertos y mucho más.