Home » Blog » Curiosidades » Arte del Mundo » Significado de El hombre controlador del universo de Diego Rivera

Significado de El hombre controlador del universo de Diego Rivera

Significado de El hombre controlador del universo de Diego Rivera

Diego Rivera fue un importante pintor mexicano con una historia bastante interesante y pinturas que fueron realizadas con un contenido bastante político. Diego fue esposo de Frida Kahlo y su arte se vería un poco influenciado por esta gran artista. Hoy te hablaremos sobre uno de los cuadros más icónicos de este importante pintor, nos referimos al cuadro llamado “El hombre controlador del universo” una obra bastante polémica y con mucho que comentar.

¿Qué significa el cuadro El hombre controlador del universo de Diego Rivera?

Lo primero que debemos saber es que más que ser un cuadro es un mural bastante grande y que también se le conoce como “el hombre en el cruce de caminos”. Este mural pintado por Diego Rivera tiene una enormidad de elementos con significados totalmente diferentes y que también pueden significar cosas totalmente diferentes para quien lo vea y lo estudie detenidamente.

En general, lo que buscaba este pintor con el cuadro es mostrar de la forma más completa posible la visión que tenía de la sociedad y de lo que estaba sucediendo mundialmente en ese momento. En el cuadro veremos imágenes alusivas a la primera guerra mundial, veremos mensajes de protesta con policías reprimiendo a personas y muchas otras cosas más. Por otro lado, en la derecha del mural veremos a diversos personajes con un pensamiento que Diego Rivera apoyó y con el que se sintió armonizado toda la vida, personajes como el comunista Lenin (objeto de mucha polémica en su momento y razón por la que el cuadro sería retirado de Nueva York), Karl Marx, Bertram Wolfe, entre otros más.

¿Cuándo pintó Diego Rivera El hombre controlador del universo?

La primera versión de este mural fue pintada en 1933 en Nueva York, pero, después de los problemas que tendría con los dueños del centro fotográfico en el que fue publicado (los Rockefeller) Diego volvería a pintar su mural un año después (1934) en el Palacio de las Bellas Artes en México.

¿Dónde está expuesto el cuadro de El hombre controlador del universo de Diego Rivera?

Este mural se encuentra en el mismo lugar en donde fue pintado en el año 1934, es decir, en el hermoso e imponente Palacio de las Bellas Artes de México. Un dato interesante sobre el mural es que mide 4.80 x 11,45 m, un cuadro de gran tamaño.

Crédito de la imagen: Boris15 / Shutterstock.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *