Saltar al contenido
- Home » Blog » Curiosidades » ¿Qué es el Año Nuevo Chino y cómo se celebra?

¿Qué es el Año Nuevo Chino y cómo se celebra?

Año Nuevo Chino

El año nuevo chino, es una de las fiestas más importantes celebradas en dicho país, ya que sus habitantes suelen festejar a lo grande.

La festividad, también es conocida como Fiesta de la Primavera y como Año Nuevo Lunar en los países occidentales, ya que sus celebraciones comienzan el primer día del mes lunar.

En términos generales, esta celebración es símbolo de unión familiar y representa las tradiciones más ancestrales, pero además, durante esta festividad, son realizados rituales para atraer fortuna, buena suerte y alejar los malos augurios o espíritus negativos.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

El año nuevo chino, es el primer día del primer mes del calendario tradicional chino, el cual a diferencia del calendario occidental, está basado en un calendario lunisolar, donde se indican las fases de la luna y las épocas del año.

Como dato curioso, te contamos que cada año es representado por un animal, y, en total se trata de 12 animales, los cuales también gobiernan los doce signos del zodiaco.

¿Cuándo y dónde se celebra esta fiesta?

La fecha del año nuevo chino, es asignada de acuerdo al día de luna más próximo y equidistante al solsticio de invierno, es decir, que es celebrado entre el 21 y 23 de diciembre y el 20 y 21 de marzo.

De manera que como ya te imaginaras, el año nuevo no siempre es celebrado durante la misma fecha, porque incluso, es fijado durante un día de luna nueva. ¿Un poco confuso cierto?

Así que, a ciencia cierta, podemos decir que es celebrado entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Por esta razón, te recomendamos prestar especial atención al calendario del país para conocer con exactitud la fecha de esta celebración, ya que por ejemplo, durante el 2021, el año nuevo fue el 12 de febrero, pero para el año 2022 será el 1ero de dicho mes.

Esta festividad, es celebrada principalmente en China, pero también en lugares como Taiwan, Hong Kong, Macao y Singapur.

¿En qué consiste y cómo se celebra el Año Nuevo Chino?

Las celebraciones comienzan durante la víspera de año nuevo y finalizan 15 días después de iniciar, lo que quiere decir, que mueve al país entero en todos los sentidos.

Por lo general, los preparativos consisten en limpiar por completo la vivienda, para después decorarla con motivos alusivos a la ocasión. Seguido de esto, los participantes suelen reverenciar a sus ancestros, visitan a sus familiares y amigos, van de compras, ven espectáculos, lanzan fuegos artificiales y planean sus actividades para el presente año.

A los niños, les son entregados sobres rojos con dinero en su interior, los cuales tienen letras doradas y mensajes de prosperidad para así atraer la buena fortuna.

De todas formas, no puede faltar la tradicional cena de nochevieja, la cual se compone de platos como el pescado al vapor, el pastel de arroz, los rollitos primavera, las frutas, los fideos y muchos otros más que representan tradición, abundancia y longevidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.