España es un paraíso para cualquier tipo de visitante y entre ellos, también para los amantes del senderismo, con una variedad de paisajes impresionantes, ya que contamos con montañas, costas y pueblos con numerosos atractivos. Si te gusta caminar y estás buscando nuevas rutas de senderismo en nuestro país, en este artículo te mostramos varias rutas con las que seguro que disfrutas muchísimo.
Las mejores rutas de senderismo
La ruta de los dos faros
Ubicada en la región de Galicia, la Ruta de los Dos Faros es un espectacular recorrido costero que une los faros de Fisterra y Muxía. Con una longitud de aproximadamente 30 kilómetros, esta ruta ofrece vistas panorámicas impresionantes del océano Atlántico y la costa rocosa de Galicia. El faro de Fisterra, también conocido como el “fin del mundo” en la antigüedad. Desde aquí, se puede seguir el sendero que serpentea a lo largo de acantilados y playas vírgenes hasta el faro de Muxía. En el camino hay pueblos pesqueros y restos arqueológicos que cuentan la historia de la región.
El caminito del rey
Uno de los senderos más espectaculares es el Caminito del Rey en la provincia de Málaga. Este sendero, que en su momento fue conocido como uno de los más peligrosos del mundo, ha sido restaurado y ahora ofrece una experiencia segura. El Caminito del Rey discurre a lo largo de las paredes del desfiladero de los Gaitanes, a alturas que alcanzan los 100 metros sobre el río Guadalhorce. La ruta ofrece vistas impresionantes de formaciones rocosas, túneles y pasarelas colgantes.
El Camino de Santiago
El Camino de Santiago es quizás la ruta de senderismo más famosa de España, atrayendo a peregrinos de todo el mundo con una experiencia única llena de espiritualidad, historia y naturaleza. La ruta principal, conocida como el Camino Francés, comienza en la ciudad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y atraviesa el norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela. Durante el camino, los peregrinos pasan por diferentes pueblos y se hospedan en albergues, también tienes la oportunidad de hacer senderismo por numerosos campos verdes y montañas.
La Ruta del Cares
Situada en el corazón de los Picos de Europa, en Asturias, la Ruta del Cares es un sendero que serpentea a lo largo del desfiladero del río Cares. Con una longitud de aproximadamente 12 kilómetros, esta ruta ofrece impresionantes vistas de acantilados y cascadas. El sendero sigue el curso del río Cares, pasando por túneles excavados en la roca y puentes colgantes, esto lo convierten en una de las rutas de montaña más famosas de España, llegando a contabilizarse más de 200.000 senderistas cada año. A lo largo del camino, los senderistas pueden disfrutar de la vegetación y la fauna salvaje que habita en la zona, como cabras montesas y águilas reales.
Estas tres rutas ofrecen una combinación única de historia y naturaleza que proporcionan una experiencia inolvidable para aquellos que buscan explorar la belleza y la riqueza cultural de nuestro país. Puedes probar a hacerlas todas y comprobar todo lo que te ofrece cada una.
Foto de Toomas Tartes en Unsplash