Home » Blog » Curiosidades » ¿Qué es la Fiesta del Sol Inti Raymi y cómo se celebra?

¿Qué es la Fiesta del Sol Inti Raymi y cómo se celebra?

Fiesta del Sol Inti Raymi · ¿Qué es?

En Perú, existe una tradición Inca que recuerda la historia de sus ancestros, la cual en la actualidad, aún cuenta con gran importancia religiosa dentro de sus pobladores, pero también forma parte del interés turístico.

Esta ceremonia, es llamada Fiesta del Sol o Inti Raymi, ya que se trata de una festividad dedicada a venerar al dios Sol, de manera que si quieres conocer esta bella y antigua ceremonia, te recomendamos planificar tu viaje en base a las fechas que te mencionaremos a lo largo del artículo.

¿Qué es la Fiesta del Sol Inti Raymi?

La fiesta del Sol Inti Raymi es celebrada desde tiempos atrás, específicamente desde la época de los Incas, la cual era festejada en la plaza de Huacaypata o mejor conocida hoy como la Plaza Mayor de Cusco.

Históricamente esta fiesta representa el solsticio de invierno, en el cual el sol renace y vuelve a salir en todo su esplendor, dando como resultado un nuevo año.

Actualmente, esta fiesta aún es celebrada en algunas comunidades andinas, lo que quiere decir que sigue formando parte de las raíces y tradiciones de los pobladores. Y, además, es considerada Patrimonio Cultural de la Nación en Perú.

¿Dónde se celebra esta fiesta?

Principalmente, esta fiesta es celebrada en Perú el 24 de junio, pero también, suele ser festejada en Argentina el 21 de junio y en Ecuador el 22 de junio.

Aunque es bien sabido que también es celebrada en Bolivia, específicamente en la ciudad de Otavalo pero de una forma distinta, ya que la celebración va desde el 21 hasta el 28 de junio y comienza con el solsticio de verano.

¿En qué consiste y cómo se celebra la Fiesta del Sol Inti Raymi?

En la actualidad, esta fiesta da inicio a su celebración con una representación de la antigua ceremonia de los Incas, es decir, con una puesta en escena donde participan cientos de actores con la vestimenta típica.

Esta vivencia tiene como duración 1 día, ya que de esta forma la ciudad vive con alegría la fiesta del sol, disfrutando de dinámicas históricas que suelen llenar las calles de música, teatro, diversión y color.

Las obras teatrales o actuaciones, son celebradas en tres puntos específicos de la ciudad:

  • Coricancha: Aquí se realiza el primer ritual, el cual es durante las primeras horas del día. Se ofrendan hojas de coca, animales, vegetales, hortalizas y más.
  • Plaza de Armas: La siguiente ceremonia es realizada a mediodía, y representa la llamada ceremonia de la coca.
  • Sacsayhuaman: El show continua desde la 1pm, y puede ser presenciado por el público desde las gradas de este bello complejo arquitectónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *