Home » Blog » Curiosidades » Día del Mariachi: ¿qué es y cómo se celebra?

Día del Mariachi: ¿qué es y cómo se celebra?

Día del Mariachi · ¿Qué es?

Hoy queremos contarte un poco sobre una de las festividades más importantes para la cultura mexicana: el día del Mariachi, un día para celebrar a este importante género musical que le identifica al pueblo del país.

¿Qué es el Día del Mariachi?

Es importante recordar que el Mariachi es un género musical que fue reconocido en el año 2011 como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por parte de la UNESCO). Tomando eso en cuenta y desde ese año, el día del Mariachi se celebra el 21 de enero, una festividad en la que se busca valorar un género tan importante para la cultura de ese país. Recordemos que no solamente la música es lo que hace tan reconocido a los mariachis, su vestimenta es una característica muy relevante y es que los trajes de galas de charros le dan un toque especial a todo el género.

¿Dónde se celebra esta fiesta?

El día del Mariachi se celebra principalmente en México (lugar en el que nace este género musical), pero sorpresivamente también es altamente celebrado en Aruba. Claramente encontraremos muchas más celebraciones para los Mariachis en México y principalmente en la región occidental (que es de donde son originarios). Incluso, el día del mariachi es una de las ocasiones que mayor cantidad de turistas atrae en los últimos años en el país y es que una reunión de tantos cantantes y autores de calidad no se ve todos los días.

¿En qué consiste y cómo se celebra el Día del Mariachi?

Las celebraciones de este día dependen de la región en la que se lleven a cabo, por ejemplo, en la parte occidental es muy común que todos los mariachis de las ciudades se vistan con su vestimenta respectiva y salgan a las plazas de la ciudad a entonar una variedad de sus canciones más importantes. En otros lugares, por ejemplo, en Aruba celebran con mucha emoción esta fecha e incluso, no solamente cantan en español, también lo hacen en otros idiomas oficiales del país: neerlandés y papiamento.

Para los que no saben esto, en muchos países de Latinoamérica también valoran mucho a los mariachis y es que sus canciones son utilizadas para celebrar cumpleaños, fiestas y muchos otros eventos. Esto quiere decir que los mariachis no tienen solamente un día de celebración (el 21 de enero), además de ello, son valorados en muchos países diariamente cuando las personas usan este género en sus celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *