Home » Blog » Curiosidades » ¿Qué son las Fiestas del Agua de Songkran y cómo se celebran?

¿Qué son las Fiestas del Agua de Songkran y cómo se celebran?

Fiestas del Agua de Songkran · ¿Qué son?

Si hablamos de Tailandia, ¿cuál es el primer pensamiento que pasa por tu mente? Seguramente piensas en sus playas paradisíacas de hermosos colores, en su buen clima, su rica gastronomía o incluso sus parajes llenos de naturaleza sin igual.

Pero la verdad es que Tailandia es un país rico en cultura, tradiciones e historia, donde podrás encontrar desde templos hasta palacios, mercados populares, esculturas y edificios muy antiguos.

Aunque en esta ocasión, queremos hacerte una breve invitación para que puedas conocer y disfrutar uno de sus festivales más populares, el cual es llamado “Festival de Songkran” o también, “Fiestas del Agua de Songkran”. ¿Quieres saber más acerca de esta festividad? Entonces continúa leyendo para que puedas descubrir parte de la cultura sagrada de este bello y mítico país.

¿Qué son las Fiestas del Agua de Songkran?

Las Fiestas del Agua de Songkran son el equivalente al año nuevo occidental, pero se celebran desde el 13 de abril hasta el 15 de ese mismo mes. Representan una de las más viejas tradiciones budistas, cuyo significado es limpiarse o purificarse con agua para que el año nuevo les traiga bendiciones y buena suerte.

Las calles se suelen convertir en escenario de batallas acuáticas, pero también de desfiles con trajes típicos, música tradicional y mucho más.

¿Dónde se celebran estas fiestas?

Estas fiestas se celebran principalmente en Tailandia, pero la verdad es que existen fiestas similares en Laos, Birmania y Camboya.

¿En qué consisten y cómo se celebran las Fiestas del Agua de Songkran?

Las Fiestas del Agua de Songkran, se celebran de una manera muy simbólica y espiritual, ya que los rituales comienzan desde muy temprano en la mañana. Principalmente, para celebrarlo se visitan los templos locales y se les ofrece comida a los monjes budistas.

Además, se suele verter agua sobre las estatuas de buda, lo cual representa la purificación del alma y el despojo de la mala suerte. Pero también, por parte de los jóvenes, es bien sabido que deben verter agua sobre las palmas de las manos de los ancianos, para de esta forma hacerles reverencia a los ancestros de cada familia.

Aunque, finalmente, es momento de hablar de la parte más divertida para los turistas, la cual suele hacerle honor al nombre de fiestas de agua como tal, y esto se debe, a que miles de personas salen con pistolas de agua, mangueras, cubetas o cualquier contenedor de agua con el objetivo de realizar grandes batallas como si se tratara de un carnaval. Desde ese momento, se suelen cerrar las calles para evitar el tráfico, para que así, los participantes puedan disfrutar de un completo escenario sin igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *