Los Jardines de la Menara son una de las atracciones turísticas que no te puedes perder en tu viaje a Marrakech según todas las guías turísticas. En este artículo te contaremos nuestra experiencia personal, te informaremos sobre los precios de las entradas, horarios y si en verdad merece la pena. ¡Comenzamos!
¿Cuánto cuestan las entradas a los Jardines de la Menara?
Lo mejor de todo es que Los Jardines de la Menara se pueden visitar de forma libre y gratuita, así que no tendrás que gastar un dirham para disfrutar de ellos. Eso sí, ten en cuenta que están algo alejados del centro de la ciudad así que probablemente tendrás que hacer gasto en transporte público o privado para llegar hasta allí. En el apartado dedicado a cómo llegar te contamos más.
¿Se puede entrar gratis?
¡Sí! Como te hemos dicho, no tendrás que pagar absolutamente nada.
Horarios de visita
Los jardines abren a las 8:30 de la mañana y cierran sobre las 17.00 horas de la tarde. Te recomendamos ir temprano para no pasar mucho calor. Nosotros fuimos en mayo y bien tempranito estábamos allí, y es que ten en cuenta que son jardines grandes así que tendrás que caminar, así que cuanto más fresquito haga mejor.
¿A qué hora abre?
Abre cualquier día a las 8:30 de la mañana.
¿Hay visitas guiadas?
En el recinto no verás a nadie que haga visitas. No obstante, siempre puedes contratar un servicio externo de guía para hacer la visita y que te expliquen toda la historia de estos jardines.
Cómo contactar con ellos
Si quieres ponerte en contacto puedes llamar al teléfono +212 5244-33407.
Cómo llegar a los Jardines de la Menara
Como te hemos comentado, los Jardines de la Menara están algo alejados del centro de la ciudad, así que si quieres ir caminando tendrás que calcular unos 30-40 minutos desde la Plaza de Jamaa el Fna. Esta opción es poco agradable si hace calor, así que nosotros la descartamos por completo.
Otra opción es tomar una calesa, es decir, un coche de caballos. Tendrás que regatear el precio si quieres elegir esta opción.
También puedes ir en autobús, tomando la línea 11 o la 12. Nosotros personalmente no optamos por el transporte público en nuestra estancia en Marrakech, así que no podemos opinar sobre si es una buena o mala opción. La verdad es que el transporte privado es barato, y más si vas en grupo como era nuestro caso.
Y finalmente la última opción es ir en taxi o coche privado. Nosotros lo tomamos a la salida de nuestro hotel, y es que siempre había taxis en la puerta, así que sin problema nos llevó hasta nuestro destino. Eso sí, nos avisó de que no había muchos taxis por la zona y se ofreció a esperarnos, nosotros no nos fiamos de lo que nos pudiera cobrar si esperaba, ya que no sabíamos el tiempo que nos iba a llevar ver los jardines, así que le dijimos que podía irse. Y efectivamente, cuando salgas no verás taxis esperando como en otras zonas, pero si caminas por la avenida grande que verás justo en frente puedes ver muchos taxis pasando y parar alguno sin problema. Eso hicimos nosotros y la verdad es que genial, además era un coche bastante nuevo y el conductor fue súper amable. A las malas, si no ves ningún taxi, si andas un poco más te encontrarás un centro comercial, allí puedes comer o tomar algo y seguro que por allí pasan muchos más coches.
¿Merece la pena visitar los Jardines de la Menara?
Sí, merece la pena porque es una zona muy bonita y da gusto pasear por allí. Eso sí, te recomendamos ir a una hora que no haga mucho calor ya que no hay zonas cubiertas ni nada de sombra. No obstante, tampoco esperes algo espectacular, en mi opinión no está al nível del Jardin Secret o del Jardin Majorelle, es mucho más sencillo y lo que tiene son inmensos olivares, pero de eso tenemos mucho en España y quizás por eso no sorprende tanto.
Lo más fotografiado es la zona del estanque, y en nuestra opinión visto esto, visto todo, así que no vas a pasar mucho tiempo en la zona. Como mucho diría que calcules 45 minutos para verlo todo, aunque también depende del tiempo que quieras dedicar a pasear.
Por otro lado, allí puedes comprar algún recuerdo porque hay un par de tiendas de souvenirs, pero no hay mucho más.