Home » Otros » Platos típicos de Chile

Platos típicos de Chile

Platos típicos de Chile empanadas chilenas

Una de las características principales de la comida típica de Chile es que sus platos no tienen una influencia tan fuerte de otras culturas como en varios países de Latinoamérica. En este caso, solamente encontramos una mezcla de la cultura española y de las preparaciones indígenas de la zona. Conozcamos algunos de sus platos más populares.

Empanada chilena

A pesar de que las empanadas pueden tener presencia en muchos otros países, en Chile son un poco diferentes, son preparadas con harina de trigo y manteca, se rellenan de un guiso preparado a base de carne de res y, finalmente, se llevan al horno para cocinarse. En muchos casos el relleno incluye también huevo cocido.

Pastel de Jaiba

Las jaibas son unas especies de cangrejos (un poco más grandes, pero con tenazas más pequeñas) que se utilizan mucho en la gastronomía de Chile. En este caso, el pastel de Jaiba utiliza las tenazas acompañadas con queso, un toque de ajo, leche y pan para darle una consistencia de pastel.

Pastel de Choclo

El pastel de choclo posiblemente lo encuentres en casi todos los restaurantes de Chile y es que este plato es sumamente común en el país. Recordemos que el choclo es la forma de llamar al maíz en Chile y que este pastel se prepara usando maíz tierno como base y de relleno carne de res.

Machas a la parmesana

Una de las entradas más ricas de Chile son las machas a la parmesana. Una macha es una especie de almeja con un excelente sabor a la que además se le acompaña con crema y bastante queso parmesano.

Malaya

Este plato es preparado con la carne que se encuentra arriba de las costillas de la res. Estos cortes de carne son un poco gruesos y por eso se aconseja golpearlos para hacerlos un poco más finos. La carne se extiende y se les coloca encima varios ingredientes como huevo cocido, pimentón, cebolla, entre otros vegetales. El resultado final es un rico enrollado hervido.

Pollo al barro

Una preparación muy común en algunos rincones del país que consiste en coger el pollo bien condimentado, envolverlo en plástico para recubrirlo de barro y cocinarlo en un horno de barro. El sabor que se obtiene por la forma de cocción es totalmente diferente.

Humitas

Las humitas se preparan también a base de una masa de maíz a la que en este caso se le agregan algunos ingredientes extra como albahaca, cebolla y ajo. Esa base de maíz se envuelve con la hoja del maíz y se hierve para finalmente ser servida en el plato con un toque de azúcar.

Chorrillana

La base de las chorrillanas es de papas fritas, en el tope de eso se le agregan varios ingredientes más: huevo frito, cebolla frita, longanizas fritas y un tipo de carne (res, cochino, pollo) o incluso pescado (salmón, por ejemplo).

Chancho en piedra

Un plato tan sencillo como sabroso. El chancho en piedra es una especie de ensalada preparada con tomates, cebolla, ajo, sal, cilantro o perejil y algunos otros ingredientes dependiendo de quién lo prepare. Se sirve como una entrada y se acompaña con queso, pan, entre otros.

Alfajores

Un rico postre chileno son los alfajores que consisten en dos galletas muy suaves (una sobre la otra) que en el medio tienen dulce de leche.

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *