Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Uruguay » Platos típicos de Uruguay

Platos típicos de Uruguay

platos tipicos de uruguay

Uruguay es un rincón de Sudamérica que no solo posee encanto por sus paisajes y tradiciones, sino también por su gastronomía, la cual se compone de ricos platos cargados de proteína y deliciosos postres que siempre alcanzan a alegrar el día. Es por ello que te queremos enseñar algunos de los platos uruguayos más destacados, pero además de los que tenemos en lista, existen otros tantos que son igual de ricos o más, como por ejemplo sus alfajores cubiertos de chocolate que son todo un manjar.

Asado Uruguayo

El asado uruguayo corresponde a una de las comidas más importantes de la nación, porque es realizada para compartir en reuniones familiares, de amigos y fiestas, por lo que guarda un sentimiento bastante fraternal. Se trata de ½ kilo de carne por persona para asar en la parrilla o barbacoa, la cual suele ser el costillar de la vaca, sazonado solamente con perejil, ajo, aceite y sal.

Chivito

El chivito corresponde al sándwich más importante de Uruguay, ya que es realmente completo y con un sabor espectacular, podría asemejarse a la hamburguesa americana, pero con un sabor distinto y bien pronunciado, ya que se hace con carne estilo milanesa o escalope, lechuga, tomate, huevo frito, rebanadas de mozzarella, rebanadas de jamón y mayonesa al gusto, donde todo va en medio de dos panes de hamburguesa.

Capeletis a la Caruso

Este plato suele ser muy popular durante las reuniones familiares, se trata de una rica pasta con una salsa estupendamente cremosa, a base de crema de leche, leche, caldo de carne, almidón de maíz, jamón cocido, champiñones y queso rallado. ¡Qué delicia!

Empanadas

Las empanadas forman parte de una larga tradición culinaria, bien arraigadas en la cultura uruguaya. Anteriormente se hacían sólo de jamón y queso, pero ahora las encontrarás de distintos rellenos, solo que en esta ocasión te hablaremos de la empanada criolla, la cual se hace con harina de trigo, polvo de hornear, grasa animal, sal y agua. Su relleno consiste en carne picada, cebollas, perejil, pimentón y ajo, el cual se introduce en la masa cuando está lista para luego ser sellado, y su cocción puede ser horneada, asada o frita.

Choripan

El choripán es realmente popular porque se trata de combinar un chorizo a la barbacoa con un par de ingredientes y listo, tendrás una buena comida para compartir un domingo. ¿Pero qué necesitas? El chorizo utilizado en Uruguay mayormente es de carne de ternera y un tercio de carne de cerdo, además está condimentado con nuez moscada, pimentón, canela, clavo e hinojo, incluso suelen agregarle vino o vinagre para hacerlo más jugoso. ¿Qué más le colocan? Un aderezo a base de vinagre y aceite, condimentado con cilantro, perejil, ajo en polvo, orégano, pimienta roja, pimienta negra y sal, para luego asar los chorizos y colocarlos en 4 panes alargados que finalmente serán bañados en aderezo.

Chajá

Como no pueden faltar los postres, te queremos presentar el Chajá, un rico postre tradicional de la cocina uruguaya que sin duda querrás probar, ya que se compone de bizcocho, suspiros, melocotón en almíbar, dulce de leche, nata y crema chantilly, ¡Toda una delicia! En algunas versiones sustituyen el melocotón por fresas y la nata por mousse de chocolate.
Es un postre realmente divino, donde se complementan de manera excelente la variedad de sabores con las diferentes texturas, dando como resultado un baile en tu paladar.

Tortas fritas

Las tortas fritas son una receta especial y familiar de cada una de las familias uruguayas, aunque también podemos encontrarlas en Argentina, las cuales son ideales para tomar el té, para las meriendas o compartir entre amigos. Podemos decir que son similares a los buñuelos de viento, pero del tamaño de una dona, ya que se preparan haciendo una masa con harina común, harina leudante, sal, manteca y agua, para luego freír cada una de las tortitas, que se pueden comer solas o espolvoreadas con azúcar impalpable, canela o la ralladura de algún cítrico.

Pizza a caballo

Si de pizzas se trata, la gastronomía uruguaya sigue fielmente los pasos de las italianas, ya que sus pizzas cuentan con salsa de tomate, queso mozzarella y el ingrediente extra que desees. Pero con la pizza a caballo rompen el esquema, ya que tiene como base una pizza italiana tradicional, pero por encima tiene como cubierta una tortilla de harina de garbanzos llamada fainá o farinata, la cual podría decirse que le da un toque extra crocante a este plato.
¿Qué ocurrente cierto? Vale la pena que pruebes esta rica especialidad y decidas si incluirla dentro de tus comidas favoritas.

Sándwich de Miga

También es llamado Sándwich olímpico, el cual es muy común en la región uruguaya. Podría decirse que se trata de un sándwich de jamón y queso, pero se diferencia en tamaño y composición, ya que le agregan una rebanada extra de pan en el centro, además de huevo duro, mayonesa, tomate, lechuga y en ocasiones lleva también aceitunas y pimientos. Son muy comunes para fiestas, reuniones, picnics u otras actividades al aire libre.

Revuelto de gramajo

El revuelto de gramajo es un plato de sencilla preparación y de ingredientes realmente accesibles, que te salvarán en más de una ocasión si no tienes ni idea de que cocinar, ya que sirve tanto para el desayuno como para la cena, pero cuidado, ya que contiene un montón de carbohidratos.

Esta receta lleva huevos, jamón cocido, cebolla, ajo, patatas, panceta, perejil y aceite o manteca para sofreír los ingredientes en la sartén, donde principalmente se fríen las patatas hasta que estén doraditas. Luego en una olla o sartén pones a sofreír el resto de los ingredientes, y por ultimo agregamos las patatas fritas revolviendo todo hasta que esté bien integrado. Simple, sencilla y rápida de preparar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *