¿Amantes del dulce? ¿Quieres probar algo nuevo salido de una de las islas más espectaculares (y con mejor gastronomía) del caribe? Te invitamos a conocer los postres típicos de Cuba y así tener claro qué pedir en tu próxima visita al caribe. O por qué no, atrévete a preparar en casa los dulces cubanos más ricos y disfruta de la receta y de su sabor a lo grande.
Arroz con leche
El arroz con leche es un postre típico de Cuba común en gran variedad de países de América. En este caso, el arroz con leche cubano tiene mucha tradición y una de las características diferenciales es que le agregan canela tanto en la cocción como a la hora de servir el postre.
Dulce de leche cortada
En Cuba es muy común preparar un dulce de leche cortada. Este es uno de los dulces cubanos más consumidos y se prepara utilizando un toque de vinagre o zumo de limón (para cortar la leche) y algunos ingredientes más como huevos, azúcar, un poco de sal, entre otras cosas.
Cocada
La cocada es un postre tradicional de Cuba que se prepara con coco, un poco de azúcar (blanca o morena) agua y un toque de la especie reina en los dulces cubanos: canela. Algo que puede sorprender un poco es que en Cuba sirven la cocada con una buena tajada de queso. Como puedes ver, la guinda a una buena comida típica del país.
Cascos de guayaba
En este país utilizan la guayaba para crear un dulce muy rico, quitando la zona que tiene mayor cantidad de semillas que quedaría solo la corteza que se cocina durante un buen rato el almíbar para darle un sabor y una textura impresionante a la guayaba. Tienen el nombre de “cascos” por cómo queda el plato y que además suelen agregar un poco de queso en la mitad al servirlo.
Pulpita de tamarindo
Este postre se encuentra en las calles de Cuba de forma muy natural, una de sus ventajas es la sencillez de prepararlo. ¿En qué consiste? Simple, en coger la pulpa del tamarindo y agregarle azúcar hasta que se forme una masa moldeable. Se hacen bolitas y se disfrutan. Este dulce típico de Cuba se consume a cualquier hora del día y en cualquier momento del año.
Flan de coco
El flan se puede preparar con muchos ingredientes diferentes, por ejemplo, el flan de leche, de calabaza o uno de los más tradicionales: el flan de coco. Este postre cubano es muy parecido a un flan español, pero cambia en la textura y el sabor.
Boniatillo
En Cuba cogen el boniato y preparan un dulce de lo más sabroso. ¿Cómo lo hacen? Simplemente cogen el boniato, lo cocinan hasta que tome una textura suave, lo pisan y hacen una especie de mermelada con un toque de canela.
Masa real
Este postre también puede conocerse como “matahambre” y lo verás en todas las pastelerías del país. Es una especie de pastel relleno con una mermelada o un dulce (puede ser mermelada de guayaba, boniato, dulce de leche, dulce de coco, entre otros más).
Dulce de coco
Otro dulce muy común en todos los rincones del país es el dulce de coco y es que simplemente necesitamos coco rallado y leche condensada para prepararlo. Son unas ricas bolitas de coco que se disfrutan mucho. Este plato es ideal para disfrutarlo como un auténtico postre cubano.
Capuchino
¡No! No estamos hablando de una taza de café, los capuchinos son dulces cubanos en forma de cono (preparados con azúcar, almidón de maíz, yemas y claras, agua, vainilla y otros ingredientes) que se bañan en una cantidad tremenda de almíbar y así se sirven y se ofrecen a quienes lo van a comer.