Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Puerto Rico » Postres típicos de Puerto Rico

Postres típicos de Puerto Rico

Postres típicos de Puerto Rico

Puerto Rico, posee una rica tradición culinaria, en la cual puedes encontrar influencias españolas, africanas y taínas. Sus influencias taínas se encuentran dentro de sus raíces históricas más profundas, ya que pertenecen a sus primeros pobladores, quienes cultivaban mayormente yuca, batata y maíz.

En esta ocasión, te queremos hablar de los postres típicos de Puerto Rico, los cuales se componen de sabores dulces, afrutados y cargados de tradición.

Polvorones Boricuas

Los polvorones, son unas deliciosas galletitas crocantes que van muy bien con una taza de café o de té, por lo que son ideales a la hora de desayunar o en la merienda. Estas galletas están compuestas de harina, manteca o mantequilla, extracto de almendras, esencia de vainilla, y azúcar.

Suele hacerse una masa con sus ingredientes, con la que luego se forman bolitas, las cuales son aplastadas sutilmente y se les abre un agujero en el medio, el cual rellenan con mermelada de piña o guayaba, para después ser horneadas.

Flancocho

El flancocho, es una delicia puertorriqueña que no puedes dejar de probar si tienes la oportunidad, ya que se trata de una combinación entre un bizcocho y un flan, el cual muchas veces llaman pastel imposible. El flancocho conquista a todos por igual, con su indudable sabor y su esponjosidad, pero muchos dicen que es todo un reto de preparar, ya que principalmente se hacen dos mezclas, la del bizcocho y la del flan, y, a parte, un caramelo que cubrirá el molde antes que lo demás.

Su armado va de la siguiente manera, en un molde se coloca el caramelo bien caliente, por lo que luego se agrega la mezcla del bizcocho y por encima con mucho cuidado la mezcla del flan. Luego, el molde es llevado al horno en baño maría durante aproximadamente 60 minutos y después, es llevado al refrigerador para que cuaje el flan.

¿Suena delicioso cierto? En algunos hogares suelen agregar queso en crema para convertir este postre en un flancocho de queso, y, en otros, utilizan un bizcocho de chocolate para realizar un rico chocoflan. Si no puedes decidirte entre un bizcocho o un flan para merendar, ¿Por qué no optar por un flancocho para variar?

Mazamorra

Si lo que buscas es un postre realmente tradicional, que represente la historia y la cultura puertorriqueña, entonces no puedes dejar de probar la mazamorra. Este rico postre se prepara con maíz tierno, leche evaporada, leche de coco, canela, esencia de vainilla y azúcar.

Su elaboración es realmente sencilla, ya que solo debes agregar el maíz y la leche evaporada en una licuadora, para luego mezclar el resultado dentro de un tazón con la leche de coco. La mezcla es pasada por un colador liso para eliminar los grumos y después es llevada a cocción con la canela, el azúcar y la vainilla. Finalmente, cuando adquiera una consistencia espesa, se deja enfriar y estará lista para disfrutar.

Majarete de maíz

Con el majarete tu paladar se deleitará, ya que es dulce, suave y cremoso, por lo que cuando lo pruebes no dudarás en repetir una vez más. El majarete es básicamente una crema hecha a base de leche de coco, leche fresca o evaporada, azúcar, canela, vainilla, harina de arroz, agua y clavitos de olor.

Las especias se hierven dentro de una olla con agua, y luego, esta agua es mezclada junto con los otros ingredientes. La mezcla se lleva a fuego medio y se comienza a revolver hasta obtener una textura espesa y cremosa. Por último, el majarete es depositado en un molde adecuado y se lleva a la nevera para que termine de cuajar, pero antes de esto es decorado con canela.

Quesitos

Los quesitos son unas golosinas realmente sabrosas que forman parte de la merienda, ya que son sencillos y no requieren muchos ingredientes. Son armados con masa de hojaldre, y llevan en su interior una mezcla de queso crema, azúcar, clara de huevo y miel, por lo que al salir del horno obtendrás más que un postre, es decir, un aperitivo apto para cualquier ocasión.

Almejas de guayaba

Las almejas de guayaba son unas ricas galletitas realmente suaves y esponjosas, hechas a base de harina de trigo, leche evaporada, margarina, agua, azúcar granulada, vainilla, polvo de hornear y colorante rojo. Después de ser horneadas, las galletitas suelen ser untadas con mermelada de guayaba y se juntan de par en par asemejando una almeja, y finalmente son barnizadas con miel y granos de azúcar de color rojo para terminar de decorar.

Dulce de Leche cortada

El dulce de leche cortada es básico y tradicional durante las celebraciones boricuas. Es un postre que se prepara con leche evaporada, azúcar, zumo de limón y ralladura de limón. Este postre es tal como su nombre lo indica, leche cortada. Ya que se agregan en un recipiente el zumo de limón y la leche, lo que dará como resultado que la leche se corte formando grumos.

Después, es llevada a un sartén junto con el azúcar y la ralladura de limón a fuego bajo, para que la leche hierva durante mínimo una hora, mientras se va removiendo la mezcla para evitar que se pegue. ¿El resultado? Un dulce de leche con sabores cítricos ideal para acompañar tus meriendas.

Tembleque de coco

El tradicional tembleque de coco suele ser consumido normalmente en las épocas navideñas. Es preparado con leche de coco, fécula de maíz, azúcar granulada, esencia de vainilla, agua, clavitos de olor y canela en ramas. Podríamos decir que el tembleque de coco posee una consistencia cremosa y parecida a la de la gelatina, por lo que es un postre refrescante y divertido.

Mampostial

El mampostial, es tradicional y realmente sencillo, ya que se compone de miel de caña y coco rallado, por lo que, en definición simple, se trata de barritas de caramelo de coco.

Guanimes dulces

Los guanimes normalmente se encuentran rellenos de guisos salados, pero en la gastronomía boricua también pueden ser dulces. La masa es preparada con harina de maíz, leche de coco y azúcar. Luego, es envuelta en hojas de plátano, amarrada con hilo de extremo a extremo y cocida durante 30 minutos. Suave, sencilla y deliciosa.

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *