Home » Gastronomía » Recetas del mundo » Recetas de Puerto Rico » Platos típicos de Puerto Rico

Platos típicos de Puerto Rico

Puerto Rico posee una gastronomía rica en cultura, tradición y fusión, ya que combina los mejores sabores taínos con los sabores españoles y africanos. Sus platos se basan mayormente en carnes, pescados, frituras, frutas tropicales y bebidas, con ingredientes como el coco, el maíz, la berenjena, la cebolla, el ajo, la yuca, la batata, el plátano verde y muchos otros más.

Arroz mamposteao

El arroz mamposteao podría decirse que entra como uno de los mayores representantes de la gastronomía puertorriqueña, ya que es sumamente querido y consumido en todo el país. Es un plato muy rendidor y gustoso, el cual es básicamente arroz con frijoles. Su preparación lleva arroz, tocineta, pimentón, cebolla, ajo, frijoles, cilantro, salsa de tomate y plátanos maduros, además de sal y pimienta al gusto.

Mofongo

Si visitas Puerto Rico, definitivamente debes probar el mofongo, ya que si lo pruebas, degustarás no solo un rico plato sino las tradiciones de un país. El mofongo basa su preparación en plátanos verdes machacados, los cuales llevan ajo y chicharrón bien tostado.

El ideal de este plato, es freír los trozos de plátano hasta que adquieran un color dorado, después de esto deben ser machacados, como si se tratara de hacer un puré. El mofongo se sirve de forma esférica, con caldo de pollo o carne según el comensal prefiera.

Alcapurrias

Las alcapurrias son unas frituras realmente famosas en Puerto Rico, ya que las puedes encontrar donde sea que vayas. Su preparación es sencilla, ya que suelen hacer la masa con yuca hecha puré (se puede sustituir por plátano verde) sazonada con culantro, achiote, sal y pimienta. Con esta masa, formando un círculo plano y ovalado, sobre el cual colocan carne de cerdo previamente sazonada y salteada, y posteriormente, doblan la masa para cerrarla.

Finalmente, estas masitas son llevadas a una olla con aceite bien caliente donde son fritas hasta estar doraditas.

Tembleque

Uff, tembleque de coco… El tembleque, es un postre delicioso, de textura gelatinosa y refrescante, el cual se hace a base de leche de coco, azúcar, canela, fécula de maíz, agua y un toquecito de sal. Todos estos ingredientes dan como resultado luego de pasar por cocción y refrigeración, un tipo de gelatina de coco que deleitará tus sentidos.

Pernil asado

El pernil asado, no es más que la pata delantera del cerdo sazonada con ajo en polvo, achiote, orégano, adobo, aceite de oliva, sal y vinagre, la cual se deja marinar para luego ser horneada en una bandeja cubierta con papel aluminio. Este delicioso plato es consumido de manera tradicional durante las épocas decembrinas, por lo que suele ser compartido en familia.

Pionono

El pionono de carne, no solo es delicioso, sino también representativo de la cultura puertorriqueña. Podríamos definir al pionono como un rico rollo de plátano maduro relleno de carne y bañado de manera opcional en queso mozzarella. Su preparación es sencilla, ya que primero se cocina carne molida, junto con achiote, pasta de tomate, ajo, comino, sal y pimienta. Después, se prepara el pionono, el cual consiste en dorar tajadas de plátano en un sartén bien caliente con mantequilla.

Las tajadas se envuelven en forma de cilindro y se sujetan con palillos de dientes, para ser colocadas dentro del sartén. Luego, en el medio del cilindro, se vierte un poco de huevo batido o queso mozzarella, y también, se le agrega la carne preparada anteriormente. Después, se le vuelve a colocar huevo batido o mozarella y se voltea con una espátula. Al estar listo el huevo, se retira del fuego y se sirve el pionono.

Amarillos

Este rico plato es realmente dulce y placentero, por lo que suele ser el acompañante ideal en muchas preparaciones puertorriqueñas. Sus ingredientes son fáciles de conseguir y de preparar, ya que solo lleva plátanos maduros, mantequilla, azúcar morena, agua y canela. Es decir, los amarillos son plátanos maduros en almíbar o caramelizados ¡una total delicia!

Bacalaítos

El bacalaíto es un plato tal y como su nombre lo dice, a base de bacalao o filete de bacalao, el cual es desmenuzado y mezclado con harina, polvo de hornear, pimienta, ajo, cilantro, ají, sal y orégano. Esta mezcla de bacalao, se fríe en aceite bien caliente hasta quedar doradita y tostada ¿El resultado? Chips de bacalao para picar y acompañar.

Coquito

El coquito, es una bebida consumida generalmente en las épocas navideñas, la cual es rica, refrescante y tradicional. Su preparación lleva leche de coco, crema de coco, leche evaporada, leche condensada, vainilla, canela y ron blanco al gusto. Debe servirse bien fría para disfrutar su sabor tropical.

Barriguitas de vieja

Las barriguitas de vieja, son unas ricas frituras hechas a base de calabaza, las cuales son preparadas desde la época colonial, por lo que forman parte de las largas tradiciones de los puertorriqueños. Se preparan con calabaza fresca, la cual es hervida hasta que esté blandita, después se hace puré y se le agrega huevo, canela, vainilla, sal al gusto y harina de trigo. Al estar lista la masa, se toman pequeñas cantidades que son llevadas a freír, hasta dorar por ambos lados. Finalmente, se sirven espolvoreadas con un poco de canela o azúcar.

Descubre otros artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *