Queremos ayudarte a preparar tu viaje a Colombia teniendo en cuenta hasta los más pequeños detalles. Por ejemplo, algo en lo que muy pocos pensamos antes de viajar es lo relacionado con las propinas que hay que dar en los diferentes tipos de establecimientos que visitemos.
Es importante mencionar que en Colombia no existe ninguna ley o norma que nos obligue a dar propina, es decir, solamente hay que dejarla si el servicio es de nuestro agrado. Te detallamos todo a continuación.
¿Cuánto hay que dar de propina en los restaurantes en Colombia?
Como comentábamos previamente, la propina en este país no es obligatoria, por lo tanto, no existe una cantidad regulada para orientarte. Ahora, sí debemos tener muy claro que por ley si un establecimiento “sugiere” que dejemos propina, deben comentárnoslo antes de consumir cualquier tipo de alimento en su restaurante y además en ningún momento esta propina “recomendada” podrá exceder el 10%.
Sabiendo lo anteriormente comentado, podemos estimar la propina para restaurantes entre un 5% – 10% de lo que hemos gastado. Claro está, esto, siempre y cuando el servicio prestado sea de calidad y lo merezca.
Propina en excursiones o tours por Colombia
Cuando hablamos de excursiones o tours debemos recordar que muchos de los guías y trabajadores en este tipo de establecimientos turísticos suelen vivir prácticamente de las propinas que podamos darles.
¿Qué propina podemos dejarles a los trabajadores de tours o excursiones? Esto dependerá únicamente del servicio que presten, si su trabajo te ha gustado mucho, es decir, han hecho una visita guiada espectacular, lo recomendado es dar una buena propina ya que en ese caso lo merecen.
Propinas en los hoteles de Colombia
Del mismo modo que en la hostelería, en Colombia las propinas sugeridas no deben superar del 10%.
Una buena propina para los trabajadores (aparcacoches, taxista, maletero, recepcionista, entre otros) del hotel en el que nos estamos hospedando rondaría el 5% – 10% de lo que hemos gastado en la reserva del hotel. Eso sí, esa propina puedes repartirla entre los distintos trabajadores, y no dársela a cada uno de ellos.
También podemos simplemente no dejar nada de propina, ya que nunca es obligatorio hacerlo en Colombia. No obstante, si te gusta el servicio prestado actúa como lo harías en tu país y deja una pequeña propina a modo de agradecimiento.