Home » Blog » Curiosidades » ¿Qué es la Pachamama y cómo se celebra?

¿Qué es la Pachamama y cómo se celebra?

¿Qué es la Pachamama?

Seguramente has escuchado hablar de la Pachamama y de su famosa celebración, ya que es una de las ceremonias ancestrales más famosas de Latinoamérica, porque posee gran importancia en algunas comunidades de la región. ¿Pero sabes de que se trata? Si la respuesta es negativa, entonces te conviene seguir leyendo, para que puedas conocer un poco más sobre esta mágica fiesta que llena de color y alegría a quienes la celebran.

¿Qué es la Pachamama?

Comenzaremos conociendo el significado de “Pachamama”, por lo que, para entenderlo mejor dividiremos la palabra, donde entendemos que “Pacha” significa tierra, es decir, hace alusión al planeta y a la naturaleza, y “mama” hace referencia al término “madre”.

Es por ello que su significado es bastante claro, ¿Qué es la Pachamama? Es la madre tierra, todo lo que existe en el planeta, es la madre del universo venerada como diosa en los pueblos andinos. Si nos referimos a la mitología Inca, estamos hablando de la diosa de la fertilidad, que da de cultivos y buenas cosechas, la que protege la naturaleza y favorece la vida, es decir, quien llena de abundancia y alimentos al mundo entero.

¿Dónde se celebra esta fiesta?

La fiesta de la Pachamama, en general, es celebrada en países como Bolivia, Perú, Argentina y Chile, pero sus mayores celebraciones suelen ser en Perú, ya que en este país se encontraba el asentamiento más grande de los antiguos Incas. La Pachamama se celebra durante la primera semana de agosto, pero su día principal de celebración es el 1° del mes antes mencionado.

¿En qué consiste y cómo se celebra la Pachamama?

El día de la Pachamama, los agricultores no trabajan, ya que dedican ese día para darle descanso a la tierra y agradecerle por las bondades recibidas el resto del año. Las mujeres comienzan el día preparando ofrendas y alimentos para rendir homenaje a la tierra, mientras los hombres cavan un hoyo o hueco en el suelo, el cual suele tener una profundidad de 50cm o 1m aproximadamente, ya que dependerá de la cantidad de ofrendas preparadas para la ocasión. Las ofrendas tradicionales suelen ser cerveza, hojas de coca, cigarros, dulces, galletas, fetos de animales del campo como la alpaca o el cordero, y en general alimentos obtenidos de las cosechas o cultivos del mes.

El objetivo de estas ofrendas suele ser que la Pachamama coma, beba, fume y disfrute de las bondades que brindó durante todo el año, las cuales son envueltas en una manta de lana y colocadas en el hoyo o hueco, donde al final de la ceremonia, se suele apilar madera sobre ellas para hacer una hoguera, con la intención de que el fuego consuma las ofrendas que luego serán cubiertas con tierra. Durante toda la celebración, sus invitados consumen diversos platos típicos, beben cerveza, tocan alegres canciones y bailan al ritmo de la música para celebrar la dicha de poder honrar a la Pachamama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *