El Ají de fideos es una receta tradicional de la gastronomía boliviana, la cual tuvo su origen a principios del 1.900 aproximadamente, donde familias italianas introdujeron una gran variedad de pastas al comercio local minero de Oruro y Potosí principalmente. De manera casi inmediata, la pasta se hizo realmente popular en la localidad, ya que era fácil de preparar y no requería de mucho tiempo de cocción, por lo que las esposas de los mineros comenzaron a adquirirla para realizar fusiones de sabores intensos y picantes que aportan el contenido calórico necesario para llevar a cabo las labores pesadas del día a día.
Ingredientes del ají de fideos
Para preparar el ají de fideos necesitas: (Rinde 4 porciones)
- 3 cucharadas pequeñas de ají molido o en polvo
- 2 dientes de ajo picado
- 4 papas grandes picadas en cubos (previamente peladas)
- 1 zanahoria mediana picada en cubos
- ¼ de perejil fresco picado
- ½ taza de arvejas
- 4 tazas de agua
- 6 cucharadas de aceite
- 2 cebollas grandes
- 2 tomates grandes
- ¼ de carne molida
- 3 tazas de pasta preferiblemente corta tipo penne
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer un ají de fideos paso a paso
Para preparar la receta de ají de fideos tienes que seguir los siguientes pasos:
Comenzaremos agregando en una olla los ajos y la cebolla junto con el aceite, dejándolos sofreír hasta que estén dorados, para luego incorporar el tomate pelado, el perejil, el ají, la sal y la pimienta. Posterior a esto agregaremos la carne a la preparación junto con las tazas de agua, y esperamos hasta que hierva para agregar las arvejas.
En una sartén, colocaremos un poco de aceite y agregaremos la pasta, para que podamos tostar cada uno de los fideos hasta que estén doraditos, eso sí, cuidado con dejar quemar la pasta, ya que podría coger un sabor realmente agrio.
Al tener la pasta tostada, debemos agregarla a la preparación anterior, junto con las papas y los trozos de zanahoria, al igual que el perejil picado. Es necesario que dejemos la preparación hervir durante aproximadamente 20 minutos o hasta que la pasta alcance su punto al dente.
Te recomendamos revolver la preparación cada cierto tiempo para evitar que se pegue, y al estar lista solo debes servir y colocar perejil fresco por encima.
El aji de fideo que tiene papas, carne, peti poas,zanahoria, cebolla,tomato y aji fue creado en las minas de Oruro, las esposas,madres, de mineros querían un plato fuerte que comieran como almuerzo.
Si el fideo llego con inmigrantes Italianos, pero el aji de fideo es 100% boliviano, creado en las minas.