La Satja de pollo es una receta tradicional de la región occidental de Bolivia, específicamente de la ciudad de La Paz, pero también es consumido en algunas provincias de Argentina y Perú. Este plato es básicamente un estofado de pollo rebozado con maní y chuño, pero varía dependiendo de la zona donde es preparado. Aunque, creo que te podrías preguntar ¿Qué es el chuño? Y la respuesta es sencilla, ya que el chuño es una papa pero sometida a procesos de deshidratación, la cual era conservada por los indígenas durante años para poder ser usada en distintas temporadas. La Satja de pollo suele ser consumida en celebraciones como el carnaval o el día de todos los santos.
Ingredientes de la sajta de pollo
(Rinde para 4 personas):
- 1 pollo grande
- 4 cebollas grandes
- 1 ½ de chuño
- 250 gr de guisantes o arvejas
- Perejil picado
- 5 papas medianas
- Apio
- 6 vainas de ají picante sin semillas
- 2 cucharitas de comino molido
- 2 cucharadas de pimienta
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates
Cómo hacer sajta de pollo paso a paso
Para elaborar la receta de sajta de pollo tienes que realizar los siguientes pasos:
- Comenzamos deshuesando el pollo, limpiándolo y retirando sus vísceras para luego reservar.
En un mortero de cocina colocaremos la pimienta, el comino, los ajos y el ají con un poquito de agua, donde procederemos a molerlo hasta que se convierta en una pasta y reservamos también. - En una olla colocaremos un poco de aceite y comenzamos a sofreír tres de las cebollas picadas hasta que estén transparentes.
- Cuando esto ocurra, agregaremos los guisantes o arvejas junto con el apio picado, perejil y sal al gusto, para después agregarle la pasta de condimentos que hicimos previamente.
- De manera inmediata, agregaremos el pollo a esta preparación y le colocaremos suficiente agua, es decir, la necesaria para que cubra al pollo por completo y así pueda cocerse de manera uniforme.
- Mientras, en otra olla colocaremos el chuño a cocinar con abundante agua o si prefieres puedes hacerlo al vapor también. Además, en otro recipiente pondremos a cocinar las papas lavadas y peladas con un toque de sal.
- Por otro lado, prepararemos la sarza, la cual será el adorno de nuestra preparación, así que picaremos la cebolla restante en plumas y el tomate en gajos, para luego sazonarlos con aceite y sal.
- Cuando el pollo esté listo, lo serviremos acompañado de las papas y el chuño. El pollo debe ir adornado con la sarza y con perejil fresco.